La investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo l
La investigacion social
1. La investigación social
a) Características Principales:
* La investigación social está compuesta de etapas sucesivas de de actuación social que el investigador sigue para abordar, definir y examinar problemas científicos que hacen referencia a la realidad social.
* El análisis o descomposición de un problema en sus partes o elementos, estarea prioritaria al inicio de toda investigación, ya que no se investigan problemas globales o muy generales, sino más bien problemas definidos, limitados, parciales.
* La investigación social es objetiva. El problema de la objetividad de la ciencia ha sido debatido ampliamente y el interrogante de si un científico social puede o no ser objetivo ha recibido diferentes respuestas hoy día existe lasospecha de que determinadas teorías están contaminadas por ciertas ideologías.
En síntesis: la llamada objetividad científica consiste en que el investigador debe esforzarse en controlar la carga ideológica valorativa y emocional de manera consciente, para evitar en lo posible desnaturalizar o distorsionar sus conclusiones, ya que es imposible desprenderse totalmente de la cultura o laideología.

MODALIDADES DE LA
INVESTIGACION SOCIAL

Finalidad Nivel
Amplitud Alcance
espacio – tiempo

Fuente Tipos deexperiencia

b) Niveles de investigación:
Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al que llegar el investigador se debe formular el tipo de estudio. El propósito es señalar el tipo de información que se necesita, así como el nivel de análisis que deberá realizar.
Las investigaciones sociales varían, son distintas según sean los objetivos que persigan, ypueden alcanzar los siguientes niveles
Investigación exploratoria: el primer nivel de conocimiento científico que se quiera obtener sobre un problema de investigación se logra a través de estos de estos estudios del tipo exploratorio que tienen por objetivo la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa.
Es una investigación preliminar, provisional, que se realiza pararecoger mayores informaciones con respecto a un problema que se desea investigar, y acerca del cual se poseen escasos datos o se desconocen aspectos importantes del mismo.
La tarea exploratoria sirve, principalmente, para formular hipótesis, aclarar conceptos, conocer las dimensiones centrales del problema, establecer prioridades y detectar relaciones entre variables.
Es una investigaciónpreliminar, provisoria, que se realiza para recoger datos antes de emprender una investigación explicativa.
Esta investigación se realiza dentro de exigencias metodológicas no muy rígidas.
Facilita la tarea del investigador al permitirle familiarizarse con ciertas técnicas o instrumentos conceptuales que utilizara posteriormente.
Son estudios exploratorios: las monografías y las investigacionesbibliográficas que buscan construir un marco teórico de referencia o las orientadas al análisis de los modelos teóricos.

INVESTIGACION
EXPLORATORIA



NOCION

Es preliminar Busca informaciones
Sobre el fenómeno aInvestigar
Es provisional Re colecciona
datos
Funciones


Aclara Facilita la Se realiza en Las exigencias
conceptos tarea del el nivel metodológica dimensiona el...
tracking img