La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción General

1. Conceptos Básicos de la investigación.

asjkhfgsdfnjcfhmfhsdfhsjc

CIENCIA

Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la previsión.

Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos.INVESTIGACION

Investigar proviene del latin "in" ( en), vestigare (hallar, indagar).

"Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“[1]

METODO

Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino).

"Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados deantemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg)

"El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto

TECNICAS

EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivelse sitúan las técnicas.

METODOLOGIA

Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, Es la ciencia del método.

DELIMITACION

Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones.

Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa.

Determinación de la pregunta.

Problema deInvestigación.

Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual.[2]

Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales. 

CONCEPTO

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, pormedio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.[3]

PROBLEMA

Un problema es una cuestión o punto discutible que requiere de una solución, porejemplo, se me rompe el caño del baño, ese será el problema y llamar a un experto en esas cuestiones como un plomero es la solución que requiere el mismo para dejar de ser problema.

Ahora bien, esta es la definición más general que se puede dar acerca del concepto, en tanto y dependiendo de la materia de estudio, existen distintos tipos de problemas.

EXPLICACIÓN

Explicación - del latín“explicatio”: acción de desplegar o desenvolver - etimológicamente viene a significar el hecho de 'desplegar' lo que estaba doblado (plegado, implicado) y oculto en su interior, que no es visible o perceptible a primera vista pero puede ser lo a la luz de la razón, haciendo comprensible lo que en un primer momento no lo sería.

La explicación es, pues, el momento subsiguiente a la comprensión.

Laexplicación, pues, es el proceso cognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo, que puede ser:

POSTULADO

Un postulado es una afirmación con pretensión de ser considerada como verdadera aunque necesitará de una verificación antes de ser considerada como tal.

Como consecuencia de esto, Aristóteles, ya en la Antigua Grecia, estableció la diferencia que existeentre los postulados y los axiomas (proposiciones claras que no necesitan de una demostración). Porque básicamente los postulados carecen del elemento universal que sí ostentan los axiomas.

En tanto, un postulado al momento de razonarse puede presentar tres formas.

Por un lado a aquella proposición que es tomada como base a la hora de formular un razonamiento o una demostración y cuya...
tracking img