La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

LA INVESTIGACIÓN

|Facilitador: |Participante: |
|||

La Guaira, Noviembre 2010
Ciencia

La ciencia es como un conocimiento cierto por las causas, desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos y del subjetivo, es un hábito intelectual especulativo. (Aristóteles).
Bongue, M. (1983) “Es una función del enfoque que se da al conocimiento científico: por un lado al estudio de los procesos naturales osociales, y por el otro lado, el estudio de los procesos puramente lógicos y matemáticos”.

Conocimiento

Confucio, (551-479 A.N.E), “Es la esencia del conocimiento es tenerlo y aplicarlo, o no tenerlo y confesar la ignorancia”.
Platón, (428-347 A.N.E), Considero que “todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento”

Tipos de Conocimientos

- Conocimiento cotidiano: esllamado empírico o espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, la cual ha permitido a la humanidad acumular valiosos y variadas experiencias a lo largo de su vida.
- Conocimiento técnico: la experiencia hizo del conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentales se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivossemejantes.
- Conocimiento empírico: también llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas, verdadero, falso o probable.
- Conocimiento científico: va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. (es,wikipedia,org/wiki/conocimiento)

Hipótesis

Tamayo, (1989:75), afirmaque: “la hipótesis en una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen”
Arias, (1897:55), asegura que: “Es una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge más allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos”Variable

Entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puedan variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo. (Sabino 1980)
Briones (1987:34) define: “Es una propiedad, característica o atributo que puede darse en grados o modalidades diferentes”

TeoríaEs aquella que permite referirse a algo provisional o que no es completamente real. (http://definición.de/teoría)

Ante proyecto
Sabino, (1994) “Es aquel que se elabora antes de desarrollar una investigación, el mismo ayuda a prefigurar lo que serán las variables y actividades que requieren una investigación científica.
“La función de un ante proyecto es la de ser un primer borradoro papel de trabajo que ha de conectar las ideas básicas sobre la investigación”. (Ramírez, 1999)

Proyecto

Es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde a con la visión de la organización, aunque ésta pueda desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene elresultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agota los recursos disponibles. (http://eswikipedia. org/wiki/proyecto)

Papel de Trabajo

Son un conjunto de documento fehaciente que contiene los datos e información obtenidos por el auditor en su actividad, así como la descripción de las palabras realizadas y los resultados de las mismas sobre las cuales sustenta la opinión que...
tracking img