La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMNTAL
“ROMULO GALLLEGOS”
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA
Al hacer investigación es necesario asumir una postura paradigmática, y enespecial un paradigma disciplinar o epistémico, el cual parte de supuestos, premisas y postulados definidos por la comunidad científica, para hacer investigación científica, en una episteme determinada.De allí que cada paradigma establece reglas que a su vez formulan vías de investigación que obedecen a sus premisas, supuestos, y postulados; esas vías que se desarrollan dentro de cada paradigma seles llamó métodos, y cuando en un paradigma epistémico se desarrollan varias vías alternativas o métodos para hacer investigación y son aceptadas por la comunidad científica, entonces estamos enpresencia de la metodología propia de ese paradigma.
Es por ello que, partiendo de los diversos aportes metodológicos de grandes pensadores en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, todavía no seha llegado a obtener un consenso acerca de la fundamentación científica. No existe aún una teoría de la ciencia o epistemología. Las diversas posturas se reducen a proponer un modelo de explicacióncientífica (positivismo) o un modelo diferente donde se acentúa la peculiaridad del objeto socio histórico, psicológico y el modo de aproximación a él es la hermenéutica, fenomenología, dialéctica ylingüística.
Asimismo el método científico parece ser el ideal de las ciencias sociales y humanas; lleva a la razón polémica, a la razón crítica, al movimiento del pensamiento, de la teoría, del sujetoque en su trayecto aprehende la realidad (objeto real) y la construye como objeto de conocimiento, como nueva perspectiva de la realidad.
Se presume entonces, que el método científico es el únicoaplicable tanto para las ciencias naturales como para las sociales. El conocimiento de la realidad es, pues, fundamental para orientar correctamente la práctica transformadora tanto la que se dirige...
tracking img