La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA INVESTIGACION???

Investigar viene de la voz latina sustantiva vestigio, “seguir las huellas”. Por otro lado sus sinónimos son inquirir, indagar, rastrear, buscar, averiguar.
En la investigación se puede cumplir con dos (2) propósitos generales: a) producir conocimientos y teorías y b) resolver problemas prácticos.
Existen también dos (2) tipos de investigación; la científica y lavulgar. Por esta última entendemos cualquier tipo de diligencia para descubrir una cosa, diligencia que es hecha por cualquier persona y en la forma que le parezca más apropiada para realizar sus descubrimientos ,el que generalmente, reviste importancia solo para quien realiza la investigación.
Por el contrario cuando hablamos de la investigación científica Sampieri y otros (2.003) lo concibecomo un proceso, término que significa dinámico, cambiante y evolutivo.
En este mismo sentido, surge la búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmaciones dentro el campo de la ciencia, o que reviste importancia para todos quienes hacen o utilizan la ciencia en cuyo campo se realiza la citada investigación.
Paso
Introducción
Para aquellos estudiantes nuevos o que no sabencómo llevar a cabo un trabajo de investigación vaya este escrito. En él se presentan algunas recomendaciones sobre cómo preparar e informar un trabajo de investigación. Cada instititución educativa o universidad tiene sus reglas, así que este escrito debe usarse como una guía y no como una forma estricta de realizar un trabajo de investigación.
Que es un trabajo de investigación
El trabajo deinvestigación es un trabajo individual o inédito (un estudio, una tesis) por medio del cual el estudiante o la persona interesada intenta aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos de una materia en particular. Sirve para desarrollar sus habilidades investigativas, ampliar los conocimientos adquiridos, o más importante aún, hacer que se desarrolle en él un espíritu crítico y unaaptitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica y tomar decisiones correctas. 
La propuesta investigativa
Una vez que el estudiante selecciona el tema sobre el cual debe girar su trabajo investigativo, debe someter un documento (propuesta) preliminar donde demuestre que conoce el tema seleccionado, tiene una noción clara del problema que intenta resolver, que estábien informado sobre el mismo, y tiene una idea de la importancia y aplicación (justificación) que tendrá su trabajo después de realizado. Basándose en la propuesta de investigación, los interesados en la misma decidirán si se autoriza al estudiante a desarrollar el mismo.
Qué se debe incluir la propuesta investigativa
La propuesta investigativa debe incluir lo siguiente:
* lo que se va aestudiar (definición del problema),
* qué se intenta conseguir con el estudio o trabajo (metas y objetivos),
* qué se sabe actulmente sobre el tema elegido (antecedentes, revisión literaria),
* qué provecho práctico se le puede sacar a su trabajo (justificación),
* qué conocimientos teóricos se requiere para sustentar el mismo (marco teórico),
* qué materiales yestrategias se seguirán para desarrollar su trabajo (metodología),
* qué calendario de actividades (planes) se llevará a cabo para realizar el proyecto,
* que no será cubierto en el trabajo (límites),
* que se obtendrá al finalizar el trabajo (resultados).
Recomendaciones para la presentacion de un Trabajo de Investigación
Una vez aceptada la propuesta investigativa el manuscrito deltrabajo final deberá contener las siguientes secciones:
Título
* Debe ser una expresión concisa y exacta del tema del trabajo de investigación.
* Debe contener las variables a estudiar. Ej.: La capacidad para aprender depende del la herencia genética y el ambiente.
* Debe estar en el centro de la hoja del papel y escrito a doble espacio y en letras mayúsculas.
*...
tracking img