La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La importancia de las investigaciones y estadísticas sociales

Cómo somos, cómo vivimos y qué pensamos los cántabros? Seguro que usted, amable lector, coincide conmigo en que las tres preguntas son de un gran interés.

Formularé otros interrogantes más concretos. ¿Cuántas personas de más de 65 años hay en Cantabria y cuáles son sus condiciones de vida? ¿Qué opina la población de nuestraregión de sus políticos? ¿Qué opina de la calidad de vida que existe en la región? ¿Y en su pueblo o ciudad? ¿En qué emplean el tiempo libre los jóvenes? ¿Cómo se sienten y qué necesidades sociales tienen los cuidadores de los enfermos de alzheimer? ¿Cuál es el nivel de integración social y laboral de los inmigrantes? ¿Están satisfechos los docentes con el funcionamiento de la escuela? ¿Cómo viveny cómo se sienten las amas de casa? ¿Cuál es el nivel de lectura de los cántabros? ¿Qué desayunan los adolescentes? ¿Por qué razones un sector de la población no hace ejercicio físico? ¿Qué opinan los ciudadanos del funcionamiento de los servicios públicos? ¿Qué le gusta y qué rechaza la población de nuestro sistema sanitario? ¿Qué se conoce y qué se opina de las actividades culturales que realizala Caja de Ahorros? ¿Qué opinan de la región los que nos visitan?

A estos y otros muchos interrogantes tratan de responder las investigaciones sociales. Y, como a nadie se le debería escapar, sus respuestas son importantes. No se trata de mera curiosidad. No responden a un simple ejercicio académico. Las respuestas a esas preguntas tienen un fin práctico: vivir mejor, que la sociedadprogrese, que las organizaciones y servicios funcionen mejor, que los ciudadanos seamos más conscientes de nuestra realidad. Por otro lado, que las instituciones consulten a los ciudadanos es un indicador de la salud democrática de una sociedad.

Afortunadamente, en los últimos tiempos se ha incrementado en Cantabria el número de investigaciones y estadísticas sociales, pero tenemos mucho camino porandar; en relación con otras comunidades, el déficit es importante. Todos debemos alegrarnos por el funcionamiento, desde el año 2004, del Instituto Cántabro de Estadística. Entre otra valiosa información, el Icane proporciona datos sobre asuntos como: la demografía, la climatología, la industria, la construcción, el mercado de trabajo, el turismo, las empresas, etc. También, los que nos dedicamos ala Sociología, nos felicitamos por contar con la Encuesta Social de Cantabria, donde se puede encontrar información sobre, por ejemplo, opinión política, ocio, salud y educación. Otro dato: la Consejería de Sanidad y Bienestar Social acaba de realizar el estudio 'Condiciones de vida y pobreza de la población de Cantabria' (el anterior estudio sobre este tema lo realizó Cáritas). Es decir, lasinstituciones públicas y las entidades privadas cada día son más conscientes de que la investigación social es importante y, en consecuencia, más a menudo elaboran o encargan trabajos de este tipo, pero existen una serie de problemas fundamentales que no se han abordado. Según mi criterio, las principales carencias de la investigación social en Cantabria son las siguientes:

1. En comparación conotras comunidades se hacen pocos estudios sociales. Hay muchos ámbitos de nuestra realidad social en los que la carencia de información es enorme. No se ha instalado la costumbre de preguntar a los distintos grupos sociales cómo viven, cómo sienten, qué opinan, qué demandan, qué necesitan.

2. En términos generales, existe una infrautilización de las estadísticas y estudios que se realizan. Enocasiones, parece como si el único objetivo fuese justificar que un determinado departamento se ha interesado por un tema; en consecuencia, una vez que los responsables políticos aparecen en la prensa el trabajo pasa a adornar la biblioteca. No hace falta subrayar que la investigación social, especialmente la que se lleva a cabo desde las administraciones, debe servir para orientar políticas. Los...
tracking img