La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDADA EDUCATIVA “COLEGIO HUMBOLDT DE ORIENTE”
LECHERÍA-ESTADO-ANZOÁTEGUI
ÁREA: CASTELLANO



Profesora: Alumna:
Nancy Guevara Daniela José Salazar Flores8vo “B”


Las garzas, 14 de mayo de 2010
Índice
pág.
 Introducción ____________________________________________3
 Desarrollo ______________________________________________4
 Conclusión ______________________________________________5
Anexo _________________________________________________6
 Bibliografía _____________________________________________7

Introducción

Mediante la realización del presente trabajo se conocerá más sobre que es la investigación, los objetivos de la investigación, pasos adecuados para realizar una investigación, fuentes de investigación y los tipos de investigación entre ellos esta: lainvestigación científica, la investigación de campo y la investigación experimental.

1) La Investigación

Para dar con el concepto de investigación atenderemos en primer lugar su etimología y después su significado actual, tanto en sentido amplio como en el restringido. La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera quesignifica "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nosconduce al conocimiento de algo.

La investigación en su sentido general se define como un proceso de estudio en el que, mediante ciertas técnicas y métodos, se busca la verdad. Cuando investigamos buscamos información, lo que nos conduce a la solución de dudas e interrogantes que tenemos frente al entorno. Una investigación nos permite saber mas, profundizar nuestros conocimientos y,además, obtener otros nuevos, e incluso realizar descubrimiento.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lecturacrítica.

2) Objetivos de la investigación
Los objetivos de la investigación pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o socio sanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenaránsegún la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.

Los objetivos más usuales de la investigación son los siguientes:
 Aumentar constantemente nuestros conocimientos, comprensión e interpretación detemas o asuntos.
 Desarrollar en forma progresiva hábitos, habilidades y destrezas, tales como: conocimiento y manejo adecuado de diferentes fuentes de consulta, seguridad en la selección del material necesario, practica en la elaboración de fichas, esquemas, preparación de resúmenes y presentación de informes, etc.
 Progresar en el hábito del estudio productivo y creador.
 Desarrollar el...
tracking img