La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación , de acuerdo con Sabino (2000), se define como “un esfuerzo que se emprende para resolver un problema , claro está, un problema de conocimiento” (p. 47), por su lado Cervo y Bervian(1989) la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas . Su Objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos ” (p. 41).
           Ahora bien, desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción denuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.           

La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintasmaneras, sin embargo es común hacerlo en función de su nivel , su diseño y su propósito . Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos esnecesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación , de hecho es común que hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales , por solo mencionar un caso.El nivel de investigación : Este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio . Así, en función de su nivel el tipo de investigación puede ser:
InvestigaciónExploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficialde conocimiento. Este tipo de investigación , de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de informaciónsuficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo datos y...
tracking img