La investigacion

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La investigación en la Universidad
El deber de investigar. La Universidad debe ser el centro más alto de la actividad intelectual superior de un país. Su función consiste en: crear los conocimientos, propagarlos, desarrollar y disciplinar la inteligencia y la conducta, y formar los hombres superiores por su cultura y su capacidad tanto de pensamiento como de acción. Debe enseñar el respeto a laverdad, desarrollar la aptitud para alcanzarla e inculcar la noción de que es un deber fundamental de patriotismo y humanidad el ser útil a sus semejantes.
Ya que la Universidad tiene por objeto crear y propagar los conocimientos, ello implica que desempeña dos funciones esenciales: la investigación y la enseñanza. La investigación es la función primera, cronológica y jerárquicamente, puesto quedeben crearse los conocimientos para que luego se puedan enseñar. Por otra parte, como el adelanto de los conocimientos es incesante merced a la investigación, si una escuela universitaria no investiga pasa a ser una simple tributaria que refleja los conocimientos aportados por otras. En estas condiciones puede llegar a ser una buena escuela de artes y oficios pero no tendrá jerarquíauniversitaria legítima, aunque pretenda ostentarla. En realidad se distingue a una escuela universitaria verdadera de otra que no lo es,
aunque pueda ser una excelente escuela técnica, porque en la primera se practica la investigación científica original y se forma el espíritu de investigación. Recíprocamente, un instituto tecnológico que practica la investigación original es una verdadera escuelauniversitaria aunque no lleve el nombre de tal.
Hay tres etapas en la evolución universitaria de las naciones. Algunos países más atrasados no pueden mantener universidades ni formar profesionales, y no realizan investigación superior. En la última y superior etapa, las universidades contribuyen al adelanto de las ciencias por medio de la investigación y forman mejores graduados.
Lo que caracteriza almovimiento científico moderno, universitario y extrauniversitario es la importancia creciente concedida a la investigación y el establecimiento continuo de mayores oportunidades para realizarla.
A pesar de lo que se proclama frecuentemente en manifestaciones verbales y escritas, nuestras universidades no consideran aún a la investigación como tarea primordial. Es cierto que es tolerada y hasta estáde moda el alabarla, pero esto es pura apariencia, puesto que es muy difícil conseguir posiciones full time decentemente remuneradas; no hay planes ni organizaciones para formar investigadores, ni aun para preparar a los profesores y auxiliares de las materias científicas; además las bibliotecas son deficientes y los fondos de laboratorio exiguos, cuando sería necesario destinarles no menos del25% de los recursos totales, no contando en esa suma los sueldos. Mientras no exista todo ello, y falten las posiciones necesarias y la consideración universitaria y social a los investigadores, no habrá más remedio que llegar a la conclusión de que el amor de las universidades a la investigación es ficticio o, dicho más claro, es un engaño.
Felizmente comienzan a crearse en las Universidadesalgunos institutos de investigación sin obligaciones de docencia. En los institutos consagrados a la docencia se van creando algunos puestos dedicados a la investigación, aunque aún son demasiado pocos y por desgracia están tan mal retribuidos que sólo pueden desempeñarlos personas que poseen fortuna personal o bien las que son abnegadas hasta el sacrificio.
Investigación y enseñanza. La enseñanzaescolástica y dogmática está cada vez más desacreditada en las grandes universidades modernas; pero es difícil desarraigarla de las nuestras, cuyas actividades no suelen estar basadas en el espíritu de investigación sino en la transmisión rígida de los conocimientos ya adquiridos. No debemos olvidar que la buena educación inicial es como la raíz del árbol que luego nos dará como frutos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS