La Investigacion

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Bachiller en Ingeniería Industrial



Métodos de Investigación


Resumen #1

La investigación y la existencia cotidiana

2011

Resumen #1: La investigación y la existencia cotidiana

I. Generalidades

Investigar es realizar acciones que conduzcan al descubrimiento o conocimiento de una cosa, todos los seres humanos somos investigadores, necesitamos producir conocimientos útilespara nuestra existencia.
La gente realiza investigaciones de distinto tipo durante su vida.
Ninguna investigación surge de la ignorancia total, sino que se produce a partir de un cuerpo de conocimientos que parece insuficiente, por su cantidad, por su tipo de organización, para resolver una situación que se considera difícil, o sea, problemática.
Por ello, surge a partir de un conjunto deconocimientos que se consideran incompletos para resolver un problema. El investigar consiste en la capacidad para utilizar ciertos conocimientos y habilidades con el objeto de obtener más conocimientos. Estos conocimientos últimos pueden ser “mayores”, tanto por la cantidad de información que proveen, como por la calidad de ese nuevo conocimiento.

II. Algunos elementos básicos

A) Un cuerpoinicial de conocimientos

Conocer es poner en práctica cualquier procedimiento que haga posible la descripción, el cálculo o la previsión controlable de un objeto (de conocimiento).
Todo proceso de conocimiento implica o contiene una relación entre quien pone en práctica un procedimiento de conocimiento y aquello que es objeto de ese procedimiento.
Un procedimiento para conocer acerca de algo es,el uso o empleo de los sentidos: mirar, palpar, gustar, etc., pero también podemos “conocer” ciertos hechos o fenómenos, utilizando complicados y costosos instrumentos, o mediante el empleo de conceptos de un alto nivel de abstracción.
Si conocer quiere decir “estar en control” y “ganar control” sobre una cosa, entonces el conocimiento se vincula con algún beneficio. El conocimiento es, por lotanto, útil.
Existen diversos tipos de conocimiento: el conocimiento cotidiano, el conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
Cuando investigamos debemos tratar de estar en el máximo control sobre el cuerpo de conocimiento que constituye nuestro punto de partida.

B) Cuerpo de conocimiento y problema

Tenemos un problema o nos encontramos ante un problema, cuando enfrentamos unasituación que incluye la posibilidad de una o varias alternativas.
Un problema se “resuelve” cuando es posible pasar de una situación determinada a una indeterminada. Un cuerpo de conocimiento nos plantea un problema cuando en el no existe suficiente información para resolverlo o para determinar situaciones prácticas o teóricas, configuradas y propuestas por el nuevo cuerpo de conocimiento y,por lo tanto, exige una opción o elección determinada como medio para resolver el problema.

C) El tratamiento del problema

En la existencia cotidiana, el tratamiento de un problema está+ relacionado con su resolución practica. Sin embargo, esta solución práctica supone, la adquisición de nuevos conocimientos, o la reorganización de los ya existentes.
En una consideración sumaria, podemosdistinguir -para nuestros efectos- los siguientes procedimientos como adecuados para producir conocimiento: observación, experimentación y racionamiento.
“Observar” es, por lo tanto, ponerse en condiciones de realizar observaciones y, realizamos observaciones significativas, cuando somos capaces de examinar atentamente algo.
Observar es leer, y leer es siempre interpretar, poner en relaciónsignos desde nuestra experiencia. Si decimos que observar es leer algo de un aspecto de lo real que hemos privilegiado, entonces entendemos fácilmente por qué los prejuicios, los estereotipos y el dogmatismo bloquean o impiden o sesgan nuestra capacidad para observar, esto es para caracterizar esta realidad.
Un prejuicio, consiste en leer la realidad sin poseer la suficiente información, o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS