La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION

Yulward fragozo
Jose enrique acosta
Luis churio
Moises Ferreira
Juan camilo aristizabal
Carlos lopez
ESTUDIANTES

LEO JOSE BRITO
DOCENTE

COLEGIO LA SAGRADA FAMILIA
GRADO 11 A
VILLANUEVA LA GUAJIRA COLOMBIA
2010

Conceptos de investigación

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta ohipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizaractividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser
probadasfrente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas.

Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles medio superior y superior.

TIPOS DE INVESTIGACION

SEGÚNSU ÁREA DE ESTUDIO

Investigación Científica.:

Es el estudio a fondo que se hace de un fenómeno determinado.
Cuando un profesional clasifica hechos de cualquier género, observando sus mutuas relaciones y describe cómo se suceden, está usando el método científico o llevando a cabo una investigación científica.
Consiste en 3 pasos:
1.- La observación sistemática y registro de los datos2.- Su clasificación u organización
3.- La interpretación de dichos datos.

Investigación Económica:

La investigación económica es una actividad realizada tanto por países desarrollados como subdesarrollados con la finalidad de fomentar el desarrollo económico ó reconstrucción económica de un país. A medida que el mundo se ha globalizado se ha convertido en un tipo de investigación muchomás importante y decisivo para los países pero también mucho más compleja.
Las políticas de desarrollo de los países se ven directamente influenciadas por:
1.- El rápido crecimiento de la población.
2.- La exigencia indiscutible y justificada de las grandes masas para elevar su nivel de vida.
Para lo cual se deben:
1.- Crear oportunidades de trabajo para los que se van incorporando alproceso económico.
2.- Procurar una satisfacción cada vez mayor de las necesidades de todo orden de la población.
Todos estos aspectos deben considerarse en investigaciones económicas.

Investigación Social :

Es el tipo de investigación que se relaciona más directamente con los problemas de los pueblos (vivienda, salubridad, educación, etc) y de allí que su campo sea ilimitado para losprofesionales.
Es de fondo netamente humano y se encarga también de estudiar, entre otras cosas los diferentes tipos de conflictos: (matanzas, desordenes, crímenes y miserias) en que se ve envuelta la humanidad.
Es un campo de investigación muy complejo ya que los grupos humanos son difíciles de estudiar, pues su conducta está condicionada a diversos atributos de carácter cultural, psicológico ytemperamental.
El caos y las complejidades tienden a desaparecer con la investigación social.

SEGÚN SU METODOLOGÍA

No experimental

Descriptiva:
Este tipo de investigación describe las características de un fenómeno. Ejemplo de investigaciones descriptivas: un censo de población, el proceso de elaboración del chocolate, etc.

Histórica:
Relaciona eventos ocurridos en el pasado...
tracking img