La investigación acción participativa como herramienta útil en intervenciones dirigidas a personas portadoras del vih

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
COMO HERRAMIENTA ÚTIL
EN INTERVENCIONES DIRIGIDAS
A PERSONAS PORTADORAS DEL VIH
* RESUMEN

La investigación acción participativa es una herramienta útil para realizar intervenciones dirigidas a personas portadoras del VIH. La IAP constituye un enfoque de investigación que incluye a los participantes en el diseño, implementación y difusión.
El VIHsigue siendo un gran problema de salud para las comunidades no blancas en todo el mundo. Implementar intervenciones dirigidas a personas portadoras del VIH en las comunidades afroamericanas y latinas no es una empresa fácil. Existen algunos aspectos demográficos como la educación, ingresos, creencias y prácticas religiosas y actitudes y conductas relacionadas con la salud que deben tenerse encuenta a la hora de desarrollar las intervenciones para estas comunidades.
Por otro lado, estas comunidades desconfían de las investigaciones debido a experiencias y prácticas poco éticas, que en el pasado se han realizado con el nombre de “investigación”. Un buen ejemplo lo constituye el estudio Tuskegee sobre la sífilis. Este estudio refleja que la investigación se realizó sólo en beneficio de losinvestigadores, ya que dejaron a la comunidad afroamericana e hispanoamericana cuarenta años sin una cura que ya existía. Por lo tanto, los participantes creen que los resultados sirven para promocionar las trayectorias profesionales de los investigadores y no para beneficiar a sus comunidades.
Por último, la motivación para cambiar las conductas relacionadas con el VIH/sida no es muy alta enlas comunidades afroamericanas y latinas, porque no ven el VIH/sida como una crisis inminente, les preocupa otro tipo de problemas mas, como el desempleo, el trafico de drogas, la violencia…
IAP FRENTE A OTROS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN PARA LAS INTERVENCIONES CON POBLACIÓN PORTADORA DE VIH
La IAP hace participar a las comunidades afroamericanas y latinas como animadoras de las intervenciones deVIH, establecen relaciones de colaboración entre investigadores y participantes, los cuales tienen un papel clave en su diseño, implementación y diseminación, de manera que ambos identifican el problema y generan conocimientos para resolverlos.
La IAP constituye una alternativa respecto a otros enfoques más comunes en el ámbito de la salud, como es el diseño experimental.
El enfoque experimentaltiene una serie de diferencias frente a la IAP. Estas diferencias son:
Modelo IAP Modelo EXPERIMENTAL
-Participantes e investigadores -El investigador es el experto
Son expertos desde un enfoque multidisciplinar -El contacto con los participantes se-Reevaluación continua limita a la recogida de datos.
-Rediseño del estudio -El compromiso entre investigador y
-Compromiso de los investigadores y participantes participantes es a corto plazo
a largo plazo
La IAP incluye los siguientes pasos:
1- Identificación de una crisiso urgencia
2 - Desarrollo de colaboración entre investigadores y participantes
3 - Definición del problema que hay que resolver
4 - Desarrollo de la intervención
5 – Evaluar el proceso de intervención de forma continua
6 – Diseminar los resultados para asegurar la continuidad y la institucionalización de la intervención.
La IAP utiliza técnicas cualitativas y cuantitativas que incluyenentrevistas, sondeos etnográficos, evaluaciones de necesidades, grupos focales, herramientas para la evaluación formativa y sumativa de diseños para la evaluación cuasi-experimental de la eficacia basada en los resultados.
APLICACIONES DE IAP EN INTERVENCIONES DE SALUD Y VIH.
Las IAP han empezado a ganar atención en las áreas relacionadas con la salud como por ejemplo personas con esclerosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS