La investigación bibliográfica

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

Investigar significa averiguar, indagar, buscar. Así, pues, la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana.

La investigación Bibliográfica en una indagación documental que permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirloscuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico, etc.

Esta investigación trata de la Investigación Bibliográfica, conceptos, su importancia y su metodología.
LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

CONCEPTOS

▪ Es una amplia búsqueda de información sobre una cuestión determinada, que debe realizarse de un modosistemático.

▪ El proceso de búsqueda de información en documentos para determinar cuál es el conocimiento existente en un área particular.

▪ Es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema.

▪ Es una introducción a cualquiera de las otras investigaciones, constituye una de lasprimeras etapas de todas ellas, entrega información a las ya existentes como las teorías, resultados, instrumentos y técnicas usadas.

IMPORTANCIA

▪ Una buena colección bibliográfica y audiovisual formada para satisfacer las exigencias de los usuarios, es considerada como indispensable para el éxito del aprendizaje y la formación profesional.

▪ El progreso de la ciencia depende dela investigación y ésta de la documentación.

¿QUÉ BIBLIOGRAFÍA CONSULTAR?

A la hora de resolver este problema, podemos diferenciar tres niveles de bibliografía, de acuerdo al tipo de destinatario para el que fue diseñada: la bibliografía para el público en general, la bibliografía para aprendices o alumnos, y la bibliografía para profesionales e investigadores.

a) Bibliografía para elpúblico en general: Se incluyen en este ítem aquellos materiales destinados a todas las personas, profanos o no profanos. En esta categoría ubicamos los diccionarios 'comunes', los diccionarios enciclopédicos, las enciclopedias, y los artículos de divulgación científica que se publican en diarios y revistas de interés general.

b) Bibliografía para aprendices o alumnos: Se incluyen aquí todo aquelmaterial diseñado especialmente para la enseñanza sistemática y, por tanto, sus destinatarios son aprendices o alumnos. Por ejemplo, los manuales y tratados generales sobre alguna disciplina, las publicaciones internas de las cátedras, las clases desgravadas de los profesores, textos indicados por los docentes como bibliografía, etc. Los diccionarios especializados (por ejemplo de filosofía, depsicoanálisis, de electrónica, etc.) fueron diseñados para alumnos pero también para profesionales e investigadores.

c) Bibliografía para profesionales e investigadores: Incluimos aquí fundamentalmente los artículos especializados que aparecen en journals o revistas destinadas a profesionales e investigadores, como así también las comunicaciones hechas en Congresos o Simposios, tesis de doctorado,etc. La lectura de este tipo de material supone habitualmente bastante conocimiento previo, por lo que no es común que sea consultado por alumnos, ni menos aún por el público profano.

¿DÓNDE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA?

Una investigación bibliográfica se busca en textos, tratados, monografías, revistas y anuarios.

▪ El tratado; reproduce las doctrinas y opinionesdominantes sobre un tema que estudia, pero al mismo tiempo es una obra de análisis constructivo de examen y critica, presenta una totalidad de saber en el dominio que abarca, se encuentra redactado con un orden y rigor y por lo mismo a veces es necesario ser un lector especializado en el área tratada. Recoge la ciencia obtenida y es un antecedente inmediato para la investigación posterior, pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • investigación bibliografica
  • Investigación bibliografica
  • La investigación bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS