La investigación científica en psicología

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
MATERIA: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA

RESUMEN PRIMERA LECTURA DE LA UNIDA UNO

Kerlinger, F. N. y Lee, B. H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de Investigación en ciencias sociales. Cap. 1: La Ciencias y el enfoque Científico. México: McGraw Hill. pp 3-20

ELABORÓ: MARIO HERNÁNDEZ BELTRAN
UNAM 4-0910280-4
SEDE OAXACA
ASESOR: LIC. MARISOL GONZÁLEZBARRERA

LA CIENCIA Y EL ENFOQUE CIENTÍFICO.

Para entender cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje y el enfoque de quienes la realizan. Una de las cosas que más confunde al estudiante de ciencia es la forma particular en que los científicos utilizan palabras ordinarias, y para complicar el asunto, inventan incluso nuevas palabras, por lo que es necesario entender yaprender el lenguaje que usan; en nuestro caso, el lenguaje que usan los científicos sociales, de igual forma, debe ser entendido con claridad, la manera, en que el científico se aproxima a los problemas. Habrá que reconocer que el enfoque de un científico es muy diferente al de una persona común pero no debe ser catalogado como extraño ni exotérico, ya que en la medida en que vamos comprendiendolo que un científico hace, su manera de ver las cosas y acontecimientos nos parecerá natural e inclusive inevitable.

Ciencia y sentido común.

Al inicio del siglo xx, Whitehead (1911/1992, p. 157) señaló que en el pensamiento creativo el sentido común es un mal instructor. Tiene razón: el sentido común puede a menudo ser un mal consejero para evaluar el conocimiento. Desde un punto de vistala ciencia y el sentido común se asemejan, los defensores de la ciencia dirían que esta es una extensión sistemática y controlada del sentido común. James Bryant Conant (1951) establece que el sentido común es un serie de conceptos y esquemas conceptuales satisfactorios para los usos prácticos de la humanidad, pero estos pueden ser engañosos en la ciencia moderna – en particular en psicología yeducación –.
La ciencia y el sentido común difieren marcadamente en cinco aspectos. Estos desacuerdos giran alrededor de las palabras sistemático y controlado.
Primero, los usos de los esquemas conceptuales y de las estructuras teóricas son notablemente diferentes. La persona común puede usar “teorías” y conceptos, pero en general lo hace de una forma vaga y menudo acepta sin reparo explicacionesfantásticas de los fenómenos humanos y naturales. Por otro lado, los científicos construyen estructuras teóricas de forma sistemática, luego evalúan su consistencia interna y someten algunos de sus aspectos a una prueba empírica.
Segundo, los científicos prueban sus teorías e hipótesis de forma sistemática y empírica. Quienes no son científicos también prueban “hipótesis”, pero lo hacen demanera selectiva: con frecuencia “seleccionan” evidencia sólo porque es consistente con la hipótesis. Los científicos sociales y conductuales identifican estas “tendencias de selección” como un fenómeno psicológico común, y se cuidan mucho de no contaminar su investigación con sus propias preconcepciones o predilecciones y con el apoyo selectivo de hipótesis. Por principio, no se sienten satisfechoscon realizar una exploración somera de las relaciones; los científicos deben probar estas relaciones en el laboratorio o en el campo.
Una tercera diferencia yace en la noción de control. En la investigación científica control significa diversas cosas. Por ahora consideremos que el científico trata sistemáticamente de descartar las variables que son posibles “causas” de los efectos bajo estudio, deotras variables que se ha hipotetizado son las “causas”. La gente común rara vez se preocupa por controlar sus explicaciones de los fenómenos observados sistemáticamente.

Otra distinción entre la ciencia y sentido común quizá no es tan clara. Antes se dijo que el científico está preocupado de manera constante por la relación entre fenómenos. El científico, sin embargo persigue las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Investigación Cientifica En La Carrera De Psicología
  • La Investigación Cientifica En Psicología
  • Investigacion cientifica en psicologia
  • La Investigación Científica En Psicología
  • Psicología Pre-Cientifica
  • Psicologia cientifica
  • Psicologia Cientifica
  • Cientificos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS