La investigación científica y tecnológica

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
UNIDAD I LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

1. Importancia de la Investigación Científica y Tecnológica
Conceptos de investigación

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
La investigación es una actividad sistemática dirigidaa obtener, mediante observación y/o experimentación, información y conocimiento nuevo que se necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
Investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendocomo fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir quela investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Clasificación

En busca del conocimiento, existen varios tipos de investigación y diferentes criterios para clasificarlos, según el tipo de cienciaa la que corresponda; es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se numerarán, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito definido, se busca un determinado nivel de conocimiento basándose en una estrategia particular o combinada. Los criterios de clasificación pueden ser los siguientes:A. el propósito o finalidades perseguidas:

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o fundamental. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías, basadas en principios y leyes, o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos conningún aspecto práctico, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollode una teoría o teorías.
Pardinas nos dice que la investigación pura “tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento”.
Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica, empírica, activa o dinámica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que seadquieren en la investigación pura, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, encircunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.
Investigación mixta involucra problemas tanto teóricos como prácticos, En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
B. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica y tecnologica
  • Investigacion cientifica y tecnologica
  • Investigacion cientifica y tecnologica
  • Investigacion Cientifica Y Tecnologica
  • La importancia de la investigacion cientifica y tecnologica
  • Importancia de la investigación científica y tecnológica
  • LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
  • Investigacion cientifica y tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS