La investigación científica

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Investigación científica
Un investigador, para iniciar con su quehacer científico, comienza con la observación y registro de los fenómenos u objetos que está estudiando. Las interrogantes que elhombre ha elaborado acerca de los fenómenos que observa, el análisis de los datos con que cuenta acerca de los mismos y las explicaciones que de ellos se derivan tienen que ver con los conocimientosvigentes en el momento; podemos afirmar, por tanto, que los conocimientos actuales están basados en buena parte en conocimientos anteriores.
En todas las disciplinas existe un método que les permiteobtener conocimiento, una técnica, un modelo que sirva de guía para obtenerlo; en la parte de la educación, por lo tanto, también debe existir una base de conocimientos como guía de la acciónprofesional. Todo esto, en el área pedagógica se reduce a que al encontrar nuevos conocimientos con respecto a la práctica docente, mejoraría el nivel educativo en nuestro país.
Entonces deben existir elementosque consoliden una disciplina y optimicen la acción educativa, es decir, las prácticas escolares y las políticas educacionales a cualquier nivel del sistema, de la Orden Hoz, A (2007).
Al emplearla investigación científica, lo que obtenemos es conocimiento de manera disciplinada, ya que si recordamos la ciencia solo describe y explica, pero, como en educación, además del conocimientonecesitamos abordar otros cuestionamientos de distinto carácter (de cual es la manera correcta de hacer las cosas, de si está bien o mal aplicar cierta técnica, etc.) necesitamos de una investigación queademás de darnos conocimiento nos permita mejorar la realidad que está interpretando.
Tal y como lo menciona Ribes, E. (2004), cada modo de conocimiento tiene sus ámbitos de pertinencia y ocurrencia; y elvalor y utilidad de cada MOC se restringe a las circunstancias en que es aplicable. Esto nos abre la perspectiva de que cada modo del conocimiento (religioso, artístico, científico, etc.) puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS