La investigación como proceso de construcción social y herramientas de comunicación oral y escrita de la investigación

Páginas: 54 (13415 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PEROTE

CARRERA:
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

CATEDRATICO:
L.S.C.A JOSE MANUEL DIAZ

ALUMNO:
ALEJANDRO DOMINGUEZ LOPEZ

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVESTGACION

TEMA:
La investigación como proceso de construcción social
Herramientas de comunicación oral y escrita de la investigación

Introducción
El presente trabajo es una argumentación dela importancia que tiene la investigación en el ámbito social, en este también se citan sus conceptos básicos y la manera de identificar los elementos que la configuran.
Al igual que se tratan los diferentes tipos de métodos que han sido utilizados por diversos autores, para llevar a cabo alguna investigación
Se habla en general de el papel que desempeña la investigación en el desarrollo humanoy ahora bien, el problema que ha sido motivo de investigación en los últimos años se ha orientado a descubrir cuál es el proceso más acertado de aprendizaje, con el cual se garantice una construcción de conocimiento orientada a dar respuesta a las exigencias sociales y por consiguiente el mismo permita que se le de uso significativo: “Concretamente el conocimiento sirva para algo al hombre”Además de incluir el uso de normas y reglas ortográficas las cuales nos permiten identificar la forma correcta en que la comunicación de una investigación científica tiene que ser redactada; desde las reglas de ortografía, las técnicas para hacer la redacción de nuestros reportes y las características y tipos de textos académicos que podemos utilizar en las tareas científicas.

INDICEIntroducción……………………………………………………………………….……….…… pág.
La investigación como proceso de construcción social---------------------------------------pág.
Conceptos básicos de la investigación………………………………………………..……pág.
Identificación de los elementos que configuran las teorías (Conceptos, Definiciones, Problemas, Hipótesis, Abstracciones, Reflexiones, Explicaciones, Postulados, Métodos yLeyes)…………………………………………………………………………………….……...pág.
Tipos de métodos (Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Comparativo y Dialectico)…………………………………………………………………………….…………pág.
Conocimiento del proceso de investigación (Planteamiento del problema, Marco teórico, Métodos y Resultados)………………………………………………………………….…….pág.
Herramientas de comunicación oral y escrita de la investigación------------------------pág.
Normas y reglas ortográficas depuntuación...…………………………………..……..pág.
Técnicas de redacción (Coherencia, Cohesión, Concordancia, Párrafo, Conectores, Claridad, Sencillez y Precisión)…………………………………………………………………..…….. pág.
Características del lenguaje científico…………………………………………….….……. pág.
Tipología de textos académicos como medio de difusión del conocimiento científico……………………………………………………………………………….….…… pág.Conclusiones……………………………………………………………………………….…. pág.
Glosario………………………………………………………………………………………… pág.
Bibliografías…………………………………………………………………………………… pág.



LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL
A través de la historia el hombre ha hecho diversos intentos por explicar desde diferentes perspectivas los diversos fenómenos que suceden a su alrededor, para ello se ha hecho necesario arrancarpor el proceso de observación para describir   y desentramar las diversas situaciones que le afectan; por consiguiente el conocimiento ha tenido una evolución desenfrenada como respuesta a esta nueva necesidad.

Es a partir de este punto donde se presentan diversas alternativas de las cuales se privilegia este proceso de aprendizaje como la respuesta a estímulos y un aparente cambio en lasactitudes, comportamientos y hábitos en el hombre.   La verdad sea dicha el proceso de construcción mental en el individuo está dada por diversas variables de tipo cultural, social, económico, genético y por consiguiente   la adaptabilidad a modelos como el cognoscitivismo, haciendo caso a la propuesta del desarrollo cognitivo siempre y cuando el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De Comunicación Oral Y Escrita En La Investigación
  • La Investigaciòn Como Proceso De Construcciòn Social
  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La investigacion como un proceso de construccion social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • Investigación como un proceso de construcción social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • La investigación como un proceso de construcción social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS