La Investigación De Mercados: Enfoque Estadístico

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
La Investigación de Mercados: Enfoque Estadístico
Candy Diane
La investigación de mercado es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el mercadólogo a través de la información, información que se utiliza para identificar y definir oportunidades y problemas de mercadotecnia; generar, afinar y evaluar las acciones de mercadotecnia; monitorear el desempeño de lamercadotecnia; y mejorar la comprensión de la mercadotecnia como un proceso. La investigación de mercados especifica la información requerida para atender estos aspectos, diseña el método para recabar la información, administra e implementa el proceso de recolección de datos, analiza y comunica los hallazgos y sus implicaciones. (Aaker, Kumar & Day, 2001).
Según Benassini (2001) la importancia derealizar investigación de mercado, radica principalmente en dos razones: (a) el carácter rápidamente cambiante del medio, factores como la tecnología, la economía, las leyes, la distribución de la población y la cultura de cada país están en constante evolución debido a la investigación y desarrollo de productos y servicios como al intercambio comercial y cultural que se da entre los países; y (b)el incremento en el número de competidores, múltiples productos y servicios que hace años no eran ampliamente conocidos actualmente viven en una intensa competencia debido a sus exitosas etapas de introducción.
Generalmente las empresas, instituciones y organizaciones utilizan la investigación de mercado para: (a) determinar los objetivos del área comercial, los cuales deben basarse en elconocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes para así poder alinear los objetivos al potencial real del mercado; (b) desarrollar un plan de acción, constituye un paso necesario para considerar los recursos y estrategias de producto, precio, distribución y publicidad, es una síntesis de los objetivos particulares y de las medidas que se tomarán para realizarlas.
Es así que lainvestigación de mercado se convierte en una valiosa herramienta que nos ayuda a aclarar el panorama del tamaño, valor y características del mercado que se pretende abordar, optimizando la toma de decisiones y minimizando el riesgo.
La investigación de mercado puede ser descrita dependiendo de la especificidad de su propósito: la investigación de mercado aplicada se lleva a cabo para atender unadecisión de marketing específica en una empresa u organización, mientras que la investigación de mercados básica se ejecuta sin una dirección especifica tratando de ampliar los límites del conocimiento de marketing sin centrarse en solucionar un problema particular de la realidad, buscando aprender más de algún fenómeno de mercado.
Toda investigación de mercado sea básica o aplicada se apoya en elmétodo científico. El método científico es la forma en que los investigadores utilizan el conocimiento y las evidencias para llegar a conclusiones objetivas, en el caso de la investigación de mercado es la forma en la que se llega a comprender los fenómenos del marketing. (Zikmund & Babin, 2008).
Benassini, (2001) indicó que no existe ningún método que pueda eliminar por completo laincertidumbre, pero mediante el método científico es posible eliminar muchos de estos elementos que son consecuencia de la falta de información. Existen tres diferencias importantes entre el método científico y el no científico: uno, en el método científico existe una mayor objetividad de parte del investigador; dos, la medición en el método científico es más exacta; y tres, existe una naturaleza continuay completa en la investigación.
Los pasos del método científico se basan en: (a) observación del fenómeno, esto implica conocer las circunstancias que rodean al fenómeno de estudio; (b) formulación de la hipótesis, consiste en la elaboración de un juicio o afirmación de lo que sucede en el mercado previo análisis de la información; (c) prueba de hipótesis, aquí se debe tratar de comprobar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque semiotico en la investigación de mercado
  • Estadistica Aplicada A La Investigación De Mercados
  • Enfoques sobre la investigacion de mercados
  • Enfoque de mercados
  • Merca y sus enfoques
  • Enfoques De La Investigación
  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS