La Investigación Educativa Como Una Fuente De Construcción De Conocimiento Y Transformación De La Realidad

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO
DIVISIÓN ACADÉMICA TEJUPILCO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (PROMOCIÓN 2012-2014)

SEMINARIO “EPISTEMOLOGÍA, TEORÍA E INVESTIGACIÓN”

CONDUCTOR: M. en C. ALBERTO VARELA VÁZQUEZ

ENSAYO INTEGRADOR

“LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO UNA FUENTE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD”ELABORÓ: FERNANDO VILLA VÁZQUEZ (MODALIDAD MIXTA)

“El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”
Paulo Freire

Me llama poderosamente la atención esta frase del filósofo educador brasileño (de entre algunas otras que he revisado de su autoría),precisamente porque habla de una de las características que debe tener la educación: el poder de transformar.
Transformar, significa “transmutar o cambiar de forma a algo o a alguien” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española 2012:1), por lo que es necesario discernir mediante qué procesos se logra este cambio en la persona que se educa. La transformación se logra, principalmente hacia elinterior de la persona, mediante cambios en las formas de concebirse a sí misma, aunque también dicha transformación es al exterior del individuo que recibe educación.
Hacia el interior, el individuo se reconoce a sí mismo como un sujeto vivo único que tiene la necesidad de interactuar con su medio y con la sociedad, mediante la ubicación y el análisis que le permitirá entender qué roldesempeña para sí y para los demás, descubriendo de manera más o menos adecuada cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y por consiguiente sus oportunidades y potencialidades. El individuo educado debe, en principio, reconocer que a través de la educación es un sujeto nuevo, diferente, con ciertas virtudes que antes no tenía y que le deben servir para hacerse a la idea de qué es alguien que ahoracuenta con responsabilidades, tiene objetivos, se propone metas, realiza tareas significativas y establece proyectos de vida que le van a marcar el rumbo para seguirse transformando hacia aspectos positivos en los individual y en lo colectivo.
Hacia el exterior, la educación hace del sujeto (o al menos debiera serlo) una persona sensible, íntegra, responsable, solidaria, con conciencia de clase,respetuosa de su entorno físico y social, con el compromiso real de compartir sus ideas, conocimientos, experiencias y visiones hacia una sociedad que está necesitada de ello y que lo demanda porque forma parte de ella y que por ella se vive y se aprende. Esto se refuerza con el discurso del mismo Freire cuando asevera que “Es la experiencia social la que en última instancia nos hace, la que nosconstituye como estamos siendo. […] los hombres y las mujeres, en cuanto seres históricos somos seres incompletos, inacabados, inconclusos” (2004:19).
Ahora bien, para cumplir esa tarea transformadora en cuanto a las formas de pensar y actuar del ser humano en proceso de estar educándose, es necesario que el proceso en sí se retroalimente con nuevos conocimientos, nuevas teorías, nuevasaplicaciones que se consiguen a través de la investigación por y para la educación. Teniendo en cuenta esta premisa, y considerando que me encuentro precisamente en el proceso de elaboración de un proyecto de investigación titulado: “El razonamiento lógico-matemático en la formación inicial: una competencia para la práctica educativa” cabe realizar algunos cuestionamientos que serán la guía delpresente “diálogo” (1): ¿Cuál es el origen del proceso de conocimiento de mi problema de estudio? ¿Cómo se relacionan los elementos que intervienen en dicha situación problemática? ¿En qué paradigma de construcción de conocimiento me voy a posicionar para realizar mi investigación? ¿Qué uso le damos a la teoría en el desarrollo de la investigación y con qué criterio de cientificidad va a operar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocer La Realidad Educativa
  • La realidad como la conocemos
  • ¿Cómo Es Posible Conocer La Realidad?
  • Investigación de la realidad educativa
  • El empirismo como fuente del conocimiento
  • Los sentidos como fuente de conocimiento
  • la biblia como fuente de conocimiento
  • La biblia como fuente del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS