la investigación en ciencias sociales.

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

La investigación en ciencias sociales
Procedimientos de experimentación

El experimento es una situación provocada por el investigador, para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. Han existido numerosas objeciones en contra del experimento en ciencias sociales.
Sinduda alguna son necesarias condiciones muy especiales para poder realizar un verdadero experimento. Por otra parte el investigador social debe tener presente siempre las normas éticas básicas que dirijan su labor para no desvirtuar su trabajo de búsqueda de la verdad y de servicio de la comunidad. Mencionamos a continuación algunos tipos de experimento social.
En sentido general el experimentoconsiste en reunir un grupo humano provocando una situación artificial que introduzca una variable y por medio de un equipo de observadores, observar y si es posible medir sus consecuencias.
Es necesario recordar que aunque el grupo tenga determinadas variables en común, las conclusiones pueden ser debilitadas por la presencia de otras variables no consideras por el investigador. La dificultad delprocedimiento no debe atemorizar a los estudiantes sino, al contrario, animarlos a un estudio más detenido de las posibilidades del diseño de experimentos sociales.
Por otra parte, con mucha frecuencia, determinadas medidas o procedimientos tomados por instituciones respetables son calificadas como experimentales.
Muchas de esas situaciones dirigidas por científicos sociales seria magnificasocasiones para poder enriquecer las capacidades de experimentos de las ciencias sociales.

La experimentación. Noción.

La acepción más armónica y con un sentido científico del término, se refiere a “un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, dentro deuna situación de control para el investigador”.

Tipos de experimentos.
Experimento controlado

El experimento controlado consiste en la selección de dos muestras aleatorias, una de ellas, llamada la muestra experimental, es sujetada a una variable especial mientras la llamada muestra de control no es sujetada a la influencia de la misma variable.
Comparando las características finales deambas muestras, se puede determinar el efecto del experimento.
Una diferencia estadísticamente significativa entre la situación de la muestra experimental y la de la muestra de control, puede ser interpretada como el rechazo de la hipótesis nula, a saber, que la variable introducida no produjo en la muestra experimental efecto discernible.
Al mismo tiempo, el experimento deberá ser replicado,pues solo con la repetición del experimento y la elección aleatoria de las muestras alternativas, puede conseguirse un test valido de significancia.

Uno de los primeros puntos difíciles de controlar es la uniformidad de las características en la muestra experimental y en la muestra de control. Tal uniformidad exigiría una precisión extraordinaria en el cálculo de las características.
Lasolución sería la aleatoriedad de las dos muestras, cuando no es posible ejecutar el experimento controlado rígidamente, existen otras dos formas que han sido experimentadas con utilidad en ciencias sociales.
La primera seria el examen de una muestra aleatoria, comparándola con otra muestra igualmente aleatoria, en una fecha distinta, después de haber introducida la variable buscada.
En otro diseñoson comparadas en la misma fecha dos poblaciones, pero diferentes en alguna característica especial, aunque sean semejantes en otra pero sin ser elegidas por un procedimiento aleatorio.

Experimento “Post Factum”
Este tipo de experimento ha sido vigorosamente criticado por los sociólogos. Se pretende investigar la causa de efectos o en otro sentido investigar los efectos de una causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales. investigación
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • la investigacion de las ciencias sociales
  • Tecnicas de investigación en ciencias sociales
  • ciencias sociales de la investigacion
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Informe de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS