La Investigación Y El Avance Científico Aplicado Al Sector Salud

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
La Investigación y el avance científico aplicado al sector salud.

Resulta sorprendente echar la vista atrás y comprobar el inmenso número de logros que la tecnología ha podido alcanzar de la mano de la investigación científica y tecnológica. Sin embargo, es todavía más estimulante mirar hacia adelante, y tratar de predecir el futuro.
Desde el siglo XX la investigación científica  trajoconsigo muchos de los cambios más significativos en la historia de la humanidad y los hasta entonces inimaginables avances tecnológicos , dieron lugar a numerosas invenciones que han cambiado por completo la forma en que hoy apreciamos la realidad.
La medicina es un buen ejemplo del desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo. Los beneficiarios de tales adelantos no dependen del país alque pertenecen, sino de su situación socioeconómica, geográfica o hasta racial. Los estudios e implantación de órganos se deben a la aclaración de los complejos fenómenos de la inmunología, lo cual permite el uso médico de los transplantes de órganos desde

Ejemplos notables del avance científico aplicado al sector salud durante el siglo XX.

1895: se utilizaron los rayos X para estudiarinternamente al paciente. Son los precursores de la imagenología actual, utilizada en la resonancia magnética y nuclear, la tomografía axial computarizada, el ultrasonido diagnóstico y la medicina nuclear en todas sus formas
1928: Descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos, el escocés Sir Alexander Fleming descubrió las capacidades antibióticas de la penicilina presentes en el hongoPenicillium chrysogenum y hasta entonces, el mínimo error médico, una infección o cualquier tipo de herida, podía convertirse en un enorme y fatal problema.
Su descubrimiento trajo importantísimos avances en la medicina, la salud y la calidad de vida de las personas. A partir de entonces se desarrollaron todo tipo de antibióticos, se logró tratar toda clase de infecciones y la tasa de mortalidaddescendió en gran medida.
1928: Desarrollo de la genética y descubrimiento estructura del ADN el bacteriólogo, médico y genetista inglés Frederick Griffiths dio los primeros pasos concretos sobre el camino de lo que hoy llamamos genética, desarrollando algunos de los conocimientos con los que hoy contamos sobre la estructura del Ácido desoxirribonucleico.
Con sus investigaciones logró determinarque el ADN contiene las instrucciones genéticas que determinan las características de los seres vivos y que también son responsables de la propia herencia genética. Desde entonces el desarrollo de la genética casi no ha tenido límites.
1954: el primer transplante de riñón. En la actualidad es posible el transplante de cualquier órgano.
1955: el estadounidense Jonas Salk descubrió una vacunacontra la poliomielitis a partir del trabajo con virus muertos. Diez años después, su compatriota Albert Sabin produjo una vacuna segura de virus vivos que sustituyó a la de su predecesor, erradicando así la última gran plaga infantil. También se descubrió que el sistema inmune era el causante de la enfermedad por factor RH y responsable del fracaso de los transplantes de órganos, técnica intentadaen 1902 por Alexis Carrel pero que cobró fuerza en 1967, cuando el doctor Christian Barnard realizó en Sudáfrica el primer trasplante de corazón.
1958: se instaló por vez primera el marcapaso artificial en Suecia.
1958: el descubrimiento de los grupos sanguíneos y su tipificación, la transfusión de sangre se convirtió en un procedimiento seguro y eficaz, completada con el desarrollo de unasustancia -la heparina– que impide la coagulación sanguínea. Comenzaron también a aplicarse terapias efectivas para trastornos neurológicos, como la epilepsia y el mal de Parkinson.
Perfeccionamiento de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexuales (ETS): Durante el siglo XX ocurrieron grandes avances en el campo de la anticoncepción y la lucha contra las enfermedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia aplicada a la investigacion cientifica
  • ¿Como se aplica la investigación científica?
  • Aplicaciones etica de la investigacion cientifica
  • Metodo cientifico aplicado a innovaciones en salud
  • El método científico aplicado a los trabajos de investigación
  • METODO CIENTIFICO APLICADO A LA INVESTIGACION DE MERCADOS
  • Metodo cientifico aplicado a la investigacion contable
  • METODO CIENTIFICO APLICADO A LA INVESTIGACION CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS