La investigación y el diseño

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Universidad San Carlos De Guatemala
Facultad de Arquitectura
Escuela de Diseño Gráfico
Investigación y Diseño 2
Julio Tortola

ENSAYO DE: “¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN Y DISEÑO PARA LOS DISEÑADORES GRÁFICOS?”
Matriz de Evaluación:
Introducción
Cuerpo
Resumen
Conclusión
Aplicación Práctica
Referencias Consultadas

Por
Fenando Rafael Aceituno Castillo
Carné: 201220372Sección A
Introducción
En el siguiente trabajo habla de la investigación la cual es la actividad que todos como humanos tenemos para la búsqueda de nuevos conocimientos como también del diseño que se encamina a la configuración de un objeto.
Entonces, la investigación en el diseño constituye el plan general a un investigador para que este pueda obtener respuestas a sus interrogantes o comprobarlas hipótesis de una investigación. El diseño de investigación hace varias estrategias básicas, que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.
Cuerpo:
¿Qué es la investigación y Diseño para los Diseñadores Gráficos?
Descripción de la Investigación:
“La investigación es un sistema con diferentes niveles los cuales necesitan transferir el conocimiento, de básicaa aplicada para genera el desarrollo” (Tortola, 2002, p 22).
El concepto de la investigación es la ampliación de los conocimientos y nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución deproblemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.
Procesos de la Investigación:
La investigación lleva una serie de procesos:
* Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar
* Formulación y definición de problemas.
* Formulación de hipótesis
* Recopilación y registro de datos
* Comprobación de hipótesis
* Comunicación deresultados.
Pero toda esta serie de procesos se puede desglosar en un discurso, que son temas bien formulados, y la verificación del discurso con el objetivo de constatar el discurso con pruebas.
Características de una investigación:
1. Permite la adquisición de conocimientos: Pues nos permite recolectar datos e información para encontrar una solución lógica a un asunto o problema.2. Permite la clasificación del conocimiento: Nos ayudar a relacionar los conceptos o hallazgos con la información que se de o tenga.
3. Permite el conocimiento como un reflejo de la realidad: Ayuda a que comprendamos el mundo en todas sus manifestación es ya que el mundo esta en un constante cambio.}
Método Científico:
“El método científico es un conjunto de procedimientossistemáticos y ordenados, por medio delos cuales se trata de establecer la verdad de las cosas.” (Tortola, 2002, P25).
Es una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación. Los investigadores usan el método científico para tratar de conocer diferentes objetivos, tratando de dar una respuesta a los nuevosconocimientos obtenidos.
Cuando se investiga es para ver la realidad social y natural, lo cual nos ayuda a conocer al hombre y sus diferentes manifestaciones.
Técnicas:
“Las técnicas son los diversos procedimientos, medios o tácticas por utilizar para la consecución de la información.” (Tortola, 2002, P25)
Las técnicas utilizadas en la investigación son los instrumentos parainvestigar la realidad para poder poner a pruebas. También estas técnicas pueden ser utilizadas para la recolección de datos y clasificación de los mismos. Existen diferentes tipos de técnicas:
* Técnicas de Muestreo: Trabaja con la población o universo. La teoría del muestreo establece diversas técnicas mediante las cuales pueden ser seleccionadas las muestras.
* Técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS