La invetigacion en tiempos neoliberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre:
“La Investigación de la comunicación en tiempos neoliberales”

Diversos acontecimientos comunicativos han aparecido en nuestra región, desde la década de los años 30, tanto en México como en toda América Latina. Estos eventos surgen con la inicio de la practica y de la profesionalización de los fenómenos de la comunicación electrónica.
Uno de losprincipales acontecimiento lo es el nacimiento y desarrollo del ejerció de la actividad teórica, el cual abarca diferentes actividades informativas y culturales de nuestra sociedad por vía del trabajo de investigación que se ha desarrollado en las universidades de América Latina.
Durante todo el desarrollo la actividad teórica, en nuestra región, ha pasado por 5 etapas: La Humanista, lafase científico-técnica, la fase critico reflexiva, apertura conceptual y la de comunicación-mercado.
A continuación abordaremos estas etapas.

Etapa clásico Humanista: Esta inicia en el 1930 y termina en 1945. Desde el principio la comunicación se ha desarrollado en un terreno filosófico- empirista exponiendo la comunicación como parte simple de la humanidad, aunque en principio nofue analizada sistemáticamente. Los principales métodos durante este periodo fueron pragmáticos, de esta manera la comunicación se destaca, como instrumento de persuasión, en el cual se utilizaron diferentes tipos de publicidad.

Por otra parte esta la fase Científico-Técnica (1946-1965): En este periodo la concentración económica del mercado y las actividades productivas del país exigenun cambio en las ciencias de la comunicación de acuerdo a las exigencias después de la segunda Guerra Mundial, para el inicio de una nueva investigación e información cualitativa. De esta manera se introducen diferentes innovaciones. Entre ellas podemos hacer mención de trabajos experimentales, de psicología, teorías del aprendizaje, enfoque mas científico para la teoría de la comunicación queretomo la técnica de laboratorio, métodos estadísticos muy perfeccionado. Por lo cual surgió un mayor interés por el efecto que producen los medios.

En la etapa Crítico- Reflexiva (1966-1985): Hubo una necesidad de cambio en las estructuras sociales, lo que llevo a los intelectuales del Estado Nacional a entender que su práctica de investigación estaba influenciada por modelosconceptuales colonizantes que no correspondía con su realidad.
Esto influye para que inicie una actitud crítica frente a la herencia teórica y metodológica, lo que genero cambios epistemológicos que fueron dando vida a un nuevo pensamiento nacional de la comunicación.
A partir de esto crece una nueva etapa intelectual que analizo la comunicación como parte del proceso social.Lo que enriqueció la teoría de la comunicación con la integración en la reflexión problemas sobre la estructura de poder de los medios, el flujo nacional e internacional de información, las condiciones sociales de producción de discursos , la apertura a la comunicación alternativa popular, entre otros temas.


La etapa de apertura conceptual en el cuarto momento (1985-1991) secaracteriza por salir del campo tradicional de las comunicaciones y retomar las aportaciones y otras tareas y crea vínculos de enriquecimientos y retroalimentación con otras disciplinas como, son: ciencias sociales, la lingüística, psicologíanalisis, antropología, económica, historia y la ciencia política.
Las etapas de la comunicación-mercado: finalmente en el periodo (1990-2000) esdonde se desarrolla el pensamiento pragmático y eficientita, el cual fue determinado por lo nuevas coordinaciones modernizador que adopto México y América Latina.
Las” leyes del mercados” y las nuevas tendencias culturales: El proceso de transformación exige el cambio en diferentes ámbitos, en la sociedad tanto en lo económico, social, cultural, tecnológico, como la aplicación de las...
tracking img