La Involucracion Compromiso En La Organizacion

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
LA INVOLUCRACION-COMPROMISO EN LA ORGANIZACIÓN

Bajo la idea de un liderazgo intrapersonal, todos hemos de desarrollar nuestro autodominio y protagonismo vital, especialmente en el desempeño de nuestro trabajo dentro de las organizaciones. Una de sus manifestaciones es el compromiso: esa especie de sentimiento motor que incubamos en la organización.

Al hablar del grado en que cada uno denosotros contribuye a los resultados de su organización (y partiendo de una suficiente sintonía entre el puesto y la persona que lo ocupa), parece que lo relacionamos muy directamente con elementos como la responsabilidad, la motivación, la inteligencia, la satisfacción profesional, el talento, la diligencia y, entre otros, el compromiso.

Consistente en la asunción profunda de una obligación quees preciso definir, parece materializarse en una actitud proactiva tras las metas compartidas en la institución; pero caben muchas reflexiones ante este elemento alentador y orientador de nuestros esfuerzos.

No se trata el compromiso de una habilidad o destreza personal, innata o a adquirir, sino, más precisamente, de un sentimiento a cultivar o desarrollar, generador de positivas actitudes yconductas. Algo indefinido en el pasado, el compromiso parecía venir marcando la frontera entre el nosotros y el ellos en las organizaciones; pero quizá hoy debamos pensar en un compromiso compatible con el cuestionamiento del statu quo y, desde luego, definible. En un compromiso extensible a toda la organización. En un compromiso con algo concreto: las metas explícitas y compartidas.

Puedeverse también el compromiso como una fortaleza del carácter que, como otras el afán de aprender, la amplitud de miras, la creatividad, la integridad, la prudencia, la diligencia y algunas más, supone la intervención de la voluntad, para decidir nuestra actuación o postura ante un escenario que la demanda. Decidimos comprometernos, o no hacerlo; y cuando nos comprometemos, nuestros esfuerzos seorientan, nuestros intereses se subordinan y nuestra conducta se adapta. Hay personas más dispuestas a comprometerse que otras, y al hacerlo no erosionan su libertad sino que la ejercen.

No todas las empresas esperan de todas sus personas un pleno compromiso organizacional, y hasta puede que algunas se limiten a pedir a sus directivos y mandos, según el caso, responsabilidad, lealtad, resultados,convivencia, proactividad, imaginación, contactos personales, jornada ilimitada de trabajo, u otras manifestaciones específicas o particulares del compromiso. No obstante, sí parece haber una tendencia generalizada al compromiso colectivo (directivos y trabajadores), y desde luego los gurús del management postulan la activación emocional de las personas tras las metas empresariales: eso pudecomprobar en el Expomanagement´2004, en Madrid (Peters, Covey, Bedbury, Maguire, Teerlink, Senge…).

¿Qué mueve nuestra voluntad y a qué nos comprometemos? O, para empezar, ¿a qué llamamos compromiso, en nuestro trabajo?. Es importante reflexionar, especialmente en lo que se refiere a los tipos de metas institucionales que decidimos o no asumir como propias.

COMPROMISO EN EL TRABAJO

A qué llamamoscompromiso en el trabajo

Atendiendo al diccionario, se entiende por compromiso una obligación contraída; pero ubicados en un entorno laboral de empresa grande o mediana, cabe hacer una lectura aplicada y hablar de niveles o tipos de compromiso:

“me pagan, vengo todos los días y hago mi trabajo”;
“me gustan mis compañeros y mi trabajo, y lo hago lo mejor que puedo”;
“me surgenoportunidades de aprender y desarrollarme;
“me parece un proyecto estimulante y celebro formar parte de él”…

De los obreros de hace cien años no se esperaba siempre que se aproximaran al nivel de compromiso más auténtico (el formulado en último lugar), pero ya en las décadas finales del siglo XX iba pareciendo deseable que esa idea estuviera presente tanto en directivos como en trabajadores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso Con La Organización
  • ENSAYO SOBRE: CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL COMPROMISO EN LA ORGANIZACION
  • ENSAYO SOBRE: CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL COMPROMISO EN LA ORGANIZACION
  • La Falta De Compromiso En La Organizacion
  • El compromiso hacia la organización
  • Involucracion De Jovenes
  • compromiso
  • COMPROMISOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS