La ipapamte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La fiesta del 2 de febrero tiene el nombre de “la Candelaria o Presentación de Jesús al templo”, antiguamente se le llamaba fiesta de “la Ipapante” que significa “Encuentro” esta fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado dela fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".
Esta fiesta está basada en la cita Bíblica de Lc 2,22-38, La Presentación de Jesús al Templo; Esta como una respuesta al cumplimiento de la ley mosaica de la presentación a Dios del primogénito a los cuarenta días de vida, Ex13,2. Y la purificación de la Madre Lv 13,8.
Como se puede ver, el creador de todo, es el que ahora cumple con la ley que le había dado a su pueblo, él puro, él sin pecado, él que no mancho a la Madre, es el que ahora está en el templo de Jerusalén para ser ofrecido como hijo a Dios, como lo hacía todo el pueblo de Israel con los hijos primogénitos, él que hizo todo con el Padre y el EspírituSanto es el que ahora es ofrecido como hijo nacido de mujer. También ofrecen el sacrificio de expiación de los pecados y de la purificación de la Madre tal como lo manda la ley.
Podemos ver dos momentos significativos en la vida de Jesús, una es la presentación del niño Jesús al templo María ofrece a su primogénito para cumplir la ley de Moisés y la otra en el calvario, en esta es también laMadre, que ofrece al Padre, el hijo que ahora está en la cruz, ya no para cumplir la ley sino para dispersarnos a todos/as del peso de la ley.
Es la misma figura de Isaac, que fue ofrecido en sacrificio, pero Jesús no fue perdonado, como lo fue Isaac, sino con su muerte nos trajo la verdadera y definitiva libertad. Conmemorar esta pascua cada que celebramos la Santa Eucaristía, y de igualmanera nuestra presentación tiene que darse en el Bautizo como primera presentación y la segunda en el momento de nuestra muerte.

Como podemos percibir en esta fiesta se realza la obediencia de José y de María a la ley del Señor, la pobreza de los esposos al presentar las dos tórtolas y la condición virginal de la Madre de Jesús. Es por ello, que el 2 de febrero se celebra la fiesta de la Vidaconsagrada tomando en cuenta la Obediencia, Pobreza y Castidad de estos santos esposos, a la vez que presentan al hijo como la luz que alumbra a toda la humanidad, nosotros/as estamos llamados/as a presentar de la misma manera a Cristo como la luz que alumbra a todos/as, y esto hacerlo visible con nuestra vida en el carisma peculiar de cada comunidad religiosa, llamados/as a proclamarlo congozo como lo hizo Simeón y Ana, teniendo en cuenta que la profecía de Simeón también nos llega a nosotros/as “una espada te traspasara el alma” pero esto nos hará partícipes de la pasión de Cristo. También estamos llamados/as a vivir a ejemplo de la Madre que guardaba todas estas cosas en su corazón.

CONTEXTO HISTÓRICO
La primera conmemoración litúrgica de esta fiesta es en Egeria y data definales del siglo IV y es llamada cuadragésima de Epifanía por ser celebrada el 14 de febrero, siendo navidad el 6 de enero, se celebraba con gran solemnidad y gran influencia de gente en el templo, todos los sacerdotes y obispos predicaban lo mismo, la presentación del niño al templo por María y José, el encuentro de los dos ancianos con Jesús, las palabras proféticas de Simeón y Ana y lapobre ofrenda de los esposos.
Desde Jerusalén poco a poco se va extendiendo esta fiesta hasta llegar a todo el oriente, en particular en Bizancio, llegando a ser día festivo, bajo Justino I (527-565) se celebra con el nombre de la “Ipapante” que quiere decir “Encuentro” y se constituye el día 2 de febrero, porque ya se había fijado la navidad el 25 de diciembre.
Al comienzo del siglo V...
tracking img