la ipm

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Tipos de desastres
Los desastres se dividen generalmente, de acuerdo a sus causas, en dos categorías: los naturales y los provocados por el hombre.
Los desastres naturales incluyen los tipos siguientes:
• desastres meteorológicos: ciclones, tifones, huracanes, tornados, granizadas, tormentas de nieve y sequías
• desastres topográficos: deslizamientos de tierra, avalanchas, deslizamientos delodo e inundaciones
• desastres que se originan en planos subterráneos: sismos, erupciones volcánicas y tsunamis (olas nacidas de sismos oceánicos)
• desastres biológicos: epidemias de enfermedades contagiosas y plagas de insectos (langostas)
Los desastres provocados por el hombre incluyen:
• guerras: guerras convencionales (bombardeo, bloqueo y sitio) y guerras no convencionales (con armasnucleares, químicas y biológicas)
• desastres civiles: motines y manifestaciones públicas
• accidentes: en transportes (aviones, camiones, automóviles, trenes y barcos); colapso de estructuras (edificios, puentes, presas, minas y otras); explosiones; incendios; químicos (desechos tóxicos y contaminación); y biológicos (de salubridad)La sífilis (también denominada lúes) es una enfermedad detransmisión sexual (ETS) originada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria presenta alta sensibilidad al calor, la desecación y antisépticos suaves, por lo que requiere un contacto directo y constante para transmitirse.
Puede contagiarse mediante la práctica sexual con una persona infectada, como así también de una madre infectada a su hijo. Hoy en día es mínimo el número de csaos en que setransmite mediante una transfusión de sangre.
La sífilis tiene diversas manifestaciones que dependen del período en que se encuentre la infección.
- Sífilis primaria: se caracteriza por el desarrollo de úlceras indoloras (chancros) luego de 2 ó 3 semanas de contraída la infección. Es posible que la persona infectada no note la aparición de estas úlceras. Pasadas de 4 a 6 semanas el chancro sedeseca y se cicatriza definitivamente.
- Sífilis secundaria: aparece de 2 a 8 semanas luego del desarrollo de las úlceras. Se caracteriza por un malestar general, falta de apetito, disminución de peso, fiebre leve y ronquera.
En esta etapa aparecen lesiones cutáneas, la roséola sifilítica y lesiones papulosas.
La roséola sifilítica se presenta como una erupción de manchas con forma redondeada, queaparecen mayormente en el tórax, brazos y abdomen y son de un color rojo cobrizo. Suele durar unos días o semanas completas y desaparecen espontáneamente.
Las lesiones papulosas aparecen cerca de los 4 a 12 meses de comenzada la infección. Son prominentes, de forma redondeada y de un color rojo oscuro. Su localización determina dos tipos de cuadros clínicos: si se sitúan en el área perianal,ingle, genitales o axilas estamos ante un cuadro de condilomas planos, mientras que su aparición en manos y plantas de los pies determina las sifilides palmoplantares.
- Sífilis tardía: se denomina así al conjunto de manifestaciones clínicas que se presentan a partir del segundo año de evolución de la infección. Aparecen luego del tercer año nódulos subcutáneos indoloros, localizados mayormente en lacara, cuero cabelludo y tronco.
También puede darse una lesión cardiovascular, en que la aorta se inflama, aumentando su diámetro, con riesgo a ruptura.
En algunos casos puede afectar al sistema nervioso luego de 20 a 40 años de iniciada la enfermedad, provocando un cuadro de parálisis general progresiva, provocando trastornos motores.
- Sífilis congénita: una mujer embarazada infectada consífilis puede contagiar al feto en un 90% de los casos, de no ser tratada. Una mujer embarazada e infectada, que padece una sífilis de menos de 2 años de evolución y no ha recibido el tratamiento adecuado, tiene un 30% de chances de sufrir un aborto y entre un 30% y 40% de chances de muerte neonatal. De los niños que sobreviven, el 30% de los casos desarrolla sífilis congénita.
¿Cual es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IPM
  • IPM
  • Ipm
  • Bases legales de la IPM. Origen de la IPM
  • Trabajo de ipm
  • ley de ipm
  • Articulos ipm
  • IPM Ismar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS