La ira de aquiles

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
La cólera de Aquiles

Emilio Crespo

Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Pastor de Estudios Clásicos

Tema de la Iliada

La Ilíada relata la cólera de Aquiles y los sucesos de unos pocos días del décimo año de guerra de Troya que libraron griegos y troyanos. He aquí un resumen del contenido.

Tras una invocación, la Musa narra (canto I) que, conforme al plan de Zeus, Agamenón,jefe de los aqueos (llamados también argivos o dánaos, pero nunca griegos), desoyó la petición de Crises, sacerdote de Apolo, que le suplicó que le devolviera a su hija Criseida, otorgada a Agamenón como parte del botín obtenido al capturar una fortaleza aliada de Ilio. Crises clamó venganza a Apolo, y éste envió una peste contra los aqueos. Agamenón se vio obligado a devolver a Criseida para librara la hueste de la plaga, pero exigió a Aquiles la esclava Briseida, que había sido su botín. Se produjo entonces una agria disputa entre los dos. Aquiles estuvo a punto de sacar la espada y matar a Agamenón. Pero obligado a entregársela, lleno de cólera por la deshonra, decidió no luchar más. Tetis, madre de Aquiles, suplicó a Zeus que vengara a su hijo y causara la perdición de los aqueos hastaque dieran satisfacción a Aquiles. Zeus accedió.

(II) Movido por un sueño engañoso enviado por Zeus, Agamenón convocó al día siguiente una asamblea para probar a las huestes y propuso huir. La propuesta fue rechazada, y los aqueos se desplegaron para el combate. Sigue un largo catálogo de las naves aqueas y de las tropas troyanas. (III) Desde la muralla de Troya, Helena a petición de Príamoidentifica a los jefes dánaos. Luego comenzó la lucha, que se detuvo en virtud de una tregua para resolver la disputa mediante el duelo entre Menelao y Paris. Este fue salvado por Afrodita cuando estaba a punto de perecer. (IV) Aún durante la tregua, el troyano Pándaro disparó una flecha a Menelao. Ante la traición, los aqueos decidieron reemprender la batalla. Agamenón pasó revista a las tropas y lalucha general comenzó. A continuación (V-VI), se narran diversas hazañas de Diomedes y cómo hirió a los dioses Afrodita y Ares, cómo se enfrentó con Glauco, y cómo Héctor, hijo de Príamo y jefe de los troyanos, se despidió de Andrómaca y (VII) se enfrentó en duelo personal con Ayax.

(VIII) Al día siguiente del duelo indeciso entre Héctor y Ayax, los troyanos obtuvieron victorias parciales yacamparon cerca del campamento de los aqueos. (IX) Reunidos por la noche, los jefes aqueos acordaron enviar una embajada a Aquiles para pedirle que regresara a la lucha, pero éste rehusó. (X) Durante la noche, Ulises y Diomedes hicieron una salida del campamento, mataron a Dolón, un espía enviado por Héctor, y a Reso, rey recién llegado para ayudar a los troyanos.

(XI) Al día siguiente, éstoshirieron a muchos jefes aqueos, (XII) penetraron en el recinto amurallado que protegía los barcos y, (XIII-XIV) a pesar de las hazañas de Idomeneo y de la ayuda del dios Posidón en el tiempo en que Zeus sucumbió a la seducción de Hera, (XV) llevaron el combate hasta las naves de los aqueos. (XVI-XVII) Patroclo, viendo que la situación era desesperada, pidió a Aquiles permiso para ayudar a los aqueos.Una vez obtenido, salió a luchar con las armas de Aquiles y mató a Sarpedón, pero murió a manos de Héctor. Esto causó la aflicción de su amigo, que, tras grandes llantos, decidió regresar al combate para vengar a Patroclo. (XVIII) Entonces Tetis pidió a Hefesto que fabricara armas nuevas para su hijo. Algunas son descritas con detalle.

(XIX-XXI) Al día siguiente, tras reconciliarse conAgamenón y recuperar a Briseida, Aquiles hizo muchas proezas. Despojó a muchos troyanos, luchó con Eneas y con el río Escamandro y mató a Licaón, hijo de Príamo. Unos dioses descendieron a combatir en favor de los troyanos y otros en favor de los aqueos. (XXII) Aquiles mató a Héctor en duelo personal.

(XXIII) Durante los días siguientes, Aquiles estuvo a punto de ultrajar el cadáver de Héctor, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ira de aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • aquiles
  • AQUILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS