La ira en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la ira en niños pequeños
Introducción
La ira es una emoción natural experimentada por todos los seres vivientes. Tanto los animales como los seres humanos reaccionan y se comportan de una manera particular cuando sienten ira. Aunque los humanos también podemos utilizar el lenguaje para expresar nuestros sentimientos y deseos, a menudo nos expresamos a través de nuestras acciones ycomportamientos. Algunas de estas respuestas y sentimientos de ira son innatos; sin embargo, los adultos también les enseñan a los niños cómo responder a sus emociones. Los niños aprenden a reaccionar y a manejar los diferentes sentimientos observando a sus padres, maestros y amigos que los rodean.
La ira puede ser una emoción buena perqué nos ayuda a darnos cuenta de que algo no está bien o queestamos en peligro. Aprender cómo y cuándo reaccionar o responder a estos sentimientos de ira es la lección que necesitamos enseñarle a nuestros niños. La mejor manera de enseñarle a los niños a manejar su ira es modelando comportamientos apropiados. Esto es especialmente importante para los niños pequeños, quienes están aprendiendo a asociar palabras nuevas con sus sentimientos.
DesarrolloTípicamente, los niños dirigen sus conductas agresivas, más hacia otros niños que hacia el adulto. Los niños demuestran su ira en forma inapropiada porque no poseen buenas estrategias de manejo. Los niños no comprenden cómo las situaciones o acciones pueden provocar sentimientos de ira. Algo incita una reacción en el niño y éste no sabe cómo responder. Los niños pequeños no son aún intelectualmentecapaces de reconocer emociones y responder de una forma socialmente aceptable. Reaccionan en forma física (empujando, dando golpes, mordiendo, pataleando y gritando) ya que su lenguaje no está aún completamente desarrollado y reaccionan de manera innata.
Mientras los niños crecen, es beneficioso para los padres entender los comportamientos típicos asociados con cada (edad) etapa de desarrollo de losniños. Aunque estas etapas no se ajustan perfectamente a cada niño, ya que no toman en consideración el temperamento individual o los factores ambientales, pueden ser guía útiles de seguir.
El niño de dos años
Los niños de dos años tienen dificultades para tomar decisiones'. Quieren saberlo todo. "¿Por qué?" se convierte en la pregunta principal del niño de esta edad. Durante esta etapa dedesarrollo, el niño comparte muy poco con otros o no co'tiparte en lo absoluto:'A los dos años y medio, los niños comienzan a demostrar emociones intensas y con frecuencia violentas. Lo quieren todo, especialmente aquello que no pueden tener. Los niños en esta etapa expresan fuertes sentimientos por lo que desean y harán lo que sea necesario para conseguir el objeto deseado.
El niño de tres años
Losniños de tres años empiezan a sentirse más independientes y más cómodos compartiendo con otros niños. Al mismo tiempo, se sienten asustados en situaciones nuevas y como consecuencia, luchan por obtener el control nuevamente. Su deseo de afirmación de sí mismo se demuestra a través de amenazas verbales tales como. "Eres estúpido" o "Te odio".
El niño de cuatro años
A los cuatro años, un niño harácualquier cosa si se le provoca, s¡ no se sale con ¡a suya, se observan conductas tales como patalear, escupir y salir huyendo. A pesar de que necesita limitaciones, el niño de cuatro años disfruta estrechando los límites. En los niños de cuatro años la agresividad verbal aumenta a través del uso de insultos.
El niño de cinco años
Los niños de cinco años quieren ser buenos y prefieren quedarsecon lo que les es cómodo en vez de probar cosas nuevas. Por lo general, los niños de esta edad exhiben rabietas y malhumor cuando se molestan.
El niño de seis años
Cuando usted se encuentra alrededor de un niño de seis años, nunca sabe qué pasará porque les es difícil tomar decisiones. A esta edad el niño lucha por su independencia y tiene la necesidad de querer ser el primero y el mejor....
tracking img