La ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LA IRA ARREMETE

Es considerada una emoción totalmente normal, pero cuando no se tiene control de ella puede generar una serie de complicaciones y provocar graves problemas.
Agarrando fuerte el volante, Carlos Eduardo, de 28 años, mira con desesperación el semáforo en rojo. Observa el reloj y se impacienta. Son las 09:15, y a pesar que salió temprano de su casa aún no ha podido llegaral colegio de sus dos hijos en donde realizan un curso vacacional, ni al trabajo de su esposa. Él debía ingresar a su empleo a las 09:00 y eso lo pone tenso. Cuando el semáforo cambia a verde empieza a pitar una y otra vez, pero al conductor de adelante se le apaga el carro y eso provoca su ira. Grita y golpea el tablero de su auto. Como el otro conductor se baja a mirar el daño, se altera einsulta. Inconforme con eso continúa golpeando el volante y acusa a su esposa y a sus hijos del retraso. Eso provoca el llanto de los menores y el pánico en la mujer. Dos minutos después empiezan a avanzar los vehículos y su ira se aplaca. Luego de una hora está en su trabajo como si nada hubiese ocurrido. Relajado y sonriente. No es la primera vez que eso ocurre, cada vez que sucede (embotellamiento),actúa de la misma forma, dice su esposa Natalia, quien asegura que algunas veces le ha dicho que debe hacer todo lo posible para controlar la ira.
Pero ¿qué es la ira en sí? Esta palabra proviene del latín griego "ira" que significa la pasión del alma que causa indignación y enfado. También es conocida como apetito o deseo de venganza o como causa de violencia hacia los demás.
Pero evitarla¿es posible? ¿Quién no ha perdido alguna vez la paciencia? Gritó o sintió ganas de golpear a alguien. En el mundo de hoy existe la tendencia a la ira fácil. Cada vez son menos los niveles de calma y reflexión. Nadie soporta que un conductor por no tener la precaución de revisar su carro antes de salir de casa provoque un atraso al resto. Ni un profesor tolera que iniciada su clase un estudiante toquela puerta para entrar, por más que traiga una buena excusa. En las calles de Guayaquil, dice el taxista Jorge Donoso, existe un alto nivel de intolerancia. Nadie le quiere dar paso al otro conductor, si pones las direccionales para virar, es más fácil que le choquen su carro a que le permitan girar y eso provoca ira en ambos conductores.
La ira es un estado emocional que puede generar problemasa un individuo si no la sabe controlar.
Todos en algún momento de la vida sentimos ira por algo. Inclusive Jesús en varios episodios de su existencia dio muestra de su ira. Como aquella vez que se airó en el templo porque habían convertido la casa de Dios en cueva de ladrones. O cuando los apóstoles trataron de impedir el paso de los niños hasta su presencia. En las dos ocasiones sintió ira, loque los religiosos reconocen con la Santa Cólera.
"El cristianismo considera a este estado emocional como el producto de un apetito desordenado de venganza. De ahí que lo consideren pecado capital, dice el escritor y filósofo español, Fernando Savater en su libro Ética para Amador.
"La ira es una pasión arrebatadora, una pasión que de vez en cuando nos convierte en fieras. Cuando la ira nosciega ese efecto desencadena en agresiones verbales y físicas, tanto así que por culpa de la ira se han cometido crímenes".

Ira buena e ira mala
La ira es una respuesta natural ante las amenazas, inspira emociones y comportamientos poderosos y a menudo agresivos que nos permiten luchar y defendernos cuando somos atacados. Por lo tanto, cierto grado de ira es necesario para la supervivencia del serhumano sin que eso signifique un estímulo a la agresividad, asegura la psicóloga Sonia Granizo, directora de la Escuela de Educación de la UEES.

Esta emoción puede ser un motor para poner en marcha a las personas. Un ser que observa a niños mendigando puede sentir ira y ayudarlos. Asimismo ocurre con aquellas personas que fueron vilipendiadas y que luego de tanto abuso al final salen...
tracking img