La ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
De la Ira, texto escrito por Lucio Anneo Séneca. En este libro, el autor nos da una extensa y profunda explicación acerca de la Ira, el cual es su tema principal. Este texto literarioesta dividido en tres secciones, las cuales son: Libro Primero, Libro Segundo y Libro Tercero. En cada una de estas secciones nos relatan como la ira se presenta de muchas maneras en las personas alperderse la calma y empezar a sentir un profundo enojo que cada día se vuelve más fuerte. Séneca nos muestra también la manera de controlar este enfado para buscar la forma de seguir un camino distintoy poder controlar estas pasiones causadas por la ira y así llevar una vida mejor y conseguir la felicidad esperada.
La ira es un sentimiento que así como se dio en la época de este gran filósofo,también se da en nuestros tiempos y aun existen personas que no lo saben controlar por lo que ocasionan grandes catástrofes irremediables; por lo cual Séneca nos relata las causas, consecuencias yestados que la ira puede tener sobre las personas.

DESARROLLO
Como se dijo en la introducción este texto esta dividido en tres secciones; en el libro primero el autor empieza contestándole a su hermanoAnneo Novato acerca de la manera de controlar su ira, y definiéndola como la más sobria y desenfrenada de todas. Nos cuenta también que la ira es una de las pasiones de fácil apreciación y que tambiénlos animales la padecen, pero, que a diferencia de ellos, nosotros si podemos controlarla. Otras pasiones difíciles de ocultar son: la incontinencia, el miedo, la audacia tienen señales propias ypueden conocerse de antemano, porque no existe ningún pensamiento interior algo violento que no altere de algún modo el semblante nos dice Séneca.
Citando también a Aristóteles con la frase “el deseode devolver el daño”, nos dice que la ira es la principal enemiga de la razón y continua haciendo comparaciones con los animales ya que, estos no tienen la capacidad de racionamiento que tenemos las...
tracking img