La iraca

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA IRACA Carludovica palmata

No es una verdadera palma pero está relacionada con estas por pertenecer al mismo orden de las espatifloras. Sus hojas se diferencian de las hojas de las verdaderas palmas en que no cuentan con una estructura en forma de lámina aguda que se encuentra en la unión del pedúnculo y los foliolos. Sus flores femeninas, que maduran primero tienen largos estigmas caedizosy las flores masculinas tienen abundante polen que madura posteriormente. Se multiplica vegetativamente porque no produce semillas viables, también se diferencia de las palmas en que no desarrolla tronco leñoso

Carludovica palmata es una de las especies más comunes del género Carludovica. Pertenece a la familia Cyclanthaceae y se asemeja a primera vista a una palma pequeña. De acuerdo con lasobservaciones de campo,  los principales dispersores de esta especie son las aves conocidas con el nombre de pichos , los dispersores más importantes de las semillas de Carludovica palmata podrían ser las hormigas y la lluvia. La Iraca es una especie vegetal, de porte herbáceo que crece  hasta 5 metros de alto, acaule; de hojas grandes abanicadas, trífidas y con peciolo hasta de 2 metros de largo.Presenta inflorescencias espadiciforme cubierto por una gran bráctea que se cae tempranamente al iniciar la maduración de la especie.  Los frutos son abayados y agregados de color oliváceo que atrae insectos para la polinización.  
DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIE
La distribución de esta especie es muy amplia, se encuentra desde las zonas subtropicales hasta las tropicales húmedas. Crece en sueloshúmedos, en áreas alteradas y abiertas en un rango altitudinal que va desde los 60 hasta los 2.000 m. Esta especie crece naturalmente en los ecosistemas chocoanos de climas cálidos y en buena humedad, tales como: Quibdó, toda la parte del sanjuán, munguido etc. Prácticamente en todo el territorio chocoano, permitiéndole una abundante presencia en especial en las unidades fisiográficas denominadasformas aluviales y a orilla de ríos. La Iraca se distribuye desde Guatemala hasta Bolivia, en Colombia se encuentra en todos los climas cálidos, Valle del cauca, Magdalena, Sinu, Nariño
IMPORTANCIA DE LA ESPECIE EN EL CHOCO
 La Iraca es de mucha importancia para la comunidad chocoana ya que su alta presencia y calidad permite variados usos a la población, en artesanías y elaboración de muchosadornos, construcción para techo de las casas, alimentación (palmito, cogollo tierno en guisos), medicinal (la infrutescencia para las hemorroides) e industrialmente se puede utilizar la medula para fabricar papel.

 USOS:
Sus usos son multiples, las hojas sirven para los techos de las viviendas; la corteza del pecíolo es utilizada para tejer canastas, etc.; de las hojas se saca la fibra que, unavez procesada, sirve para tejer sombreros; la parte tierna de la base de las hojas y el rizoma, que se conocen como palmito, son comestibles. Se conoce que también tiene beneficios curativos. También son utilizados para la producción de papel.

Las partes de la Iraca que se utilizan con mayor frecuencia son: las hojas maduras para techos de vivienda; hojas inmaduras para la producción de  fibrasque se elaboran sombreros tejidos; hojas tiernas utilizadas como palmitos en alimentación; la corteza del pecíolo en cestería para fabricar canastos, pepenas, esteras, individual, tazas, etc; la médula del peciolo para fabricar papel que sirve en decoración y los frutos se emplea para la hemorroides.

TAXONOMÍA

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase: Lilliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Pandanales
Familia: Cyclanthaceae
Subfamilia: Carludovicoideae
Género: Carludovica
Especie: C. palmata
Nombre binomial Carludovica palmata
ORIGEN: América Tropical

[pic]

Cardulovica palmata

[pic]

Inflorencencia

PRODUCTOS DE LA IRACA

[pic] [pic]

[pic] [pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinicos Irac Itu
  • Guerra De Irac-Irak
  • Irac, chiapas, chechenia
  • 1. CARACTERIZACIÒN NUTRICIONAL DEL PALMITO FRESCO DE PALMA IRACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS