La ironía socrática como un rumiar constante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ironía socrática como un rumiar constante

El hombre a través de la ironía socrática llega a comprender su no saber. Para explicar mejor esta tesis he decidido hacer un breve comentario.Reflexionemos cómo Sócrates ha venido coloqueando con los grandes sabios de su tiempo, con el fin de hacerles ver que su saber de las cosas no es más que un no saber. Todos conocemos que su filosofar nacede una gran preocupación, por lo que es el hombre y la ciudad. Gobernada por una determinada élite de la sociedad que se consideraban los portadores del saber y debido a esto se limitaban a suspropios pensamientos y es ahí donde Sócrates juega un papel muy importante en Atenas y en el mundo entero, como dice Ellacuría_Sosa: “No pedía nada para sí, solo la libertad de pensar […] no era librepor ser el suyo, sino por ser un pensamiento justo, un pensamiento que ponía la justicia por encima de toda otra consideración” (1976: 34).

En primer lugar, podemos decir que la ironía socráticaes el medio por el cual el hombre puede llegar a ser consciente de que su saber se restringe en un no saber, que la tarea de Sócrates, como dijo Hadot (1998) “será pues hacer que los demás hombrestomen conciencia de su propio no saber, de su no sabiduría” (p.38). Esto significa que cada persona debe estar abierto a que no sabe nada, es llegar a ser como dijo Sócrates: “sólo sabe una cosa, a saber,que no sabe nada” (Hadot, 1998: 34). Y salir a la búsqueda constante del saber no por saber sino de un dejarse poseer por el saber verdadero.

En segundo lugar, Hadot (1998) dice que “Sócratessólo puede invitar a su interlocutor a examinarse, a ponerse a prueba” (p.44). Desde su realidad y su vivencia el ser humano debe comprender de alguna manera, que el fin de la ironía socrática es unrumiar constante, desde su interior; y que el saber que posee va hacer interrogado, cuestionado como una prueba de medición, es decir, un conocerse a sí mismo, su alma, sus limitaciones y sus errores...
tracking img