La irrenunciabilidad de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANO AMERICANA
ENSAYO
“LA IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS”

CURSO: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
CÓDIGO DERE-101
PROFESORA: CYNTIA CALVO MORA
.

MARIO ALBERTO ULATE OVIEDO
401620083

I CUATRIMESTRE

AÑO 2010

LA IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOS

Bajo el principio de irrenunciabilidad se le impide a los individuos de privarse voluntaria oinvoluntariamente de sus derechos, aunque esto sea para beneficio propio, limitando de forma completa en es te aspecto al menos la autonomía de la voluntad del individuo en cual no tiene ámbito de acción.
Los seres humanos a lo largo de su devenir histórico han planteado y exigido el cumplimiento y reconocimiento de ciertos derechos que garanticen su desarrollo dentro del grupo a estos derechos se les denominaDerechos Humanos, y aunque la legislación costarricense establece el criterio de irrenunciabilidad a gran parte de los derechos de los individuos es sobre El respeto a los derechos humanos es indispensable para lograr una existencia acorde con la dignidad de las personas y una conciencia humana sólida, basados en los principios de Libertad, Igualdad y Justicia.
Las sociedades han tenido quesufrir abusos, guerras y atropellos a su dignidad para tomar conciencia del valor de los derechos humanos; antiguamente las personas eran tratadas como objetos, durante la esclavitud se despojó de su calidad de seres humanos a ciertos grupos étnicos con el fin de sojuzgarlos y explotarlos, y es en este sentido que el concepto de los derechos ha sido investido a lo largo de la praxis jurídica de suirrenunciabilidad, protegiendo de esta manera a los individuos incluso de sí mismos y de su ignorancia.
Fue en el marco de la Revolución Francesa que se recogió ese sentimiento en la célebre "DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO", documento de 17 artículos que fue aprobado el 26 de agosto de 1789 que consagra los derechos a la libertad, igualdad y soberanía nacional. Tiempodespués, fue necesario enfrentar dos guerras mundiales para que la sociedad reflexionara sobre la importancia de los derechos, es así que finalizada la Segunda Guerra Mundial se reconocen y establecen los derechos de las personas en una reunión de representantes de más de 50 países.

Los seres humanos somos conscientes de poseer derechos elementales que nacen de nuestra propia naturaleza por serpersonas, no obstante sólo les damos valor cuando se produce un hecho que atenta contra ellos. Según la Real Academia Española, es "la facultad natural del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida". "Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor". Los derechos humanos son:
• Universales: Es decir que cada persona tiene la mismadignidad y nadie puede quedar excluido o ser discriminado del disfrute de estos derechos.
• Naturales: Su origen no es el estado o las leyes, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona.
• Inalienables: Ninguna persona puede renunciar a ellos ni negociarlos, el Estado no puede disponer de los derechos del ciudadano.
• Inviolables: No pueden ser lesionados o destruidos, pues constituiríaun atentado contra la dignidad de la persona.
• Obligatorios: Imponen la obligación de respetarlos, aunque no exista una ley que los establezca.
• Indivisibles: Suprimir alguno de ellos pone en peligro la vigencia de los demás.
Es de forma posterior que el concepto de irrenunciabilidad es introducido a las legislaciones de los estados del mundo como un principio universal de sus basesjurídicas como un concepto nacido de los derechos humanos y como tal imposible de separarles en sus orígenes.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, un 24 de octubre de 1945, se reunieron en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, representantes de 50 países para tratar el tema de los derechos de la persona en la sociedad; como resultado de esta cumbre redactaron la Carta de las Naciones...
tracking img