La irrenunciabilidad del estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iLa irrenunciabilidad del Estado de Derecho1 Guillermo O'Donnell
Universidad de Notre Dame, Departamento de Gobierno. Instituto Kellogg de Estudios Internacionales. e-mail: odonnell@nd.edu

Resumen
Más allá de la justificación de la irrenunciabilidad del Estado de Derecho basada en su contribución a la estabilidad de las relaciones sociales, su justificación debe basarse en la igualdad queconlleva la acción de los sujetos jurídicos y su agencia autónoma y responsable. El Estado de derecho debería concebirse no sólo como una característica genérica del sistema legal y de la actuación de los tribunales, sino que considerarse la norma basada en la legalidad de un estado democrático. Esto supone que existe un sistema legal que es, en esencia, democrático en tres sentidos. Uno, defiendelas libertades políticas y las garantías de la democracia política. Dos, defiende los derechos civiles de todo el conjunto de la población. Y tres, establece redes de responsabilidad y accountability que comportan que todos los agentes, privados y públicos, incluyendo los cargos más altos del régimen, estén sujetos a controles apropiados y legalmente establecidos sobre la legalidad de sus actos.Siempre que se cumplan estas tres condiciones, el estado de Derecho no será tan sólo un estado gobernado por la ley, sino un auténtico estado democrático de derecho.
Ponencia presentada al Seminario Internacional organizado por el Instituto Internacional de Gobernabilidad, Barcelona, Enero 22-24, 2001. Documento original en Inglés. Traducción a cargo y responsabilidad del IIG.
1

RevistaInstituciones y Desarrollo Nº 8 y 9 (2001) págs. 43-82. Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya, Còrsega 255, 5º 1ª 08036 Barcelona, Espanya

1

Guillermo O’Donnell

Aunque no es de fácil pronunciación, acepté con gusto el título que, para la presente ponencia, me propusieron los organizadores de este Seminario. En democracia, el estado de derecho es irrenunciable, pero no esinviolable ni sus avances son irreversibles. Desgraciadamente, la precedente afirmación es abundantemente sustentada por la experiencia de numerosas democracias, nuevas y relativamente antiguas, en el Sur y en el Este. Hace algún tiempo que intento conceptualizar, tanto por razones teóricas como prácticas, una situación que, al menos en términos de la experiencia histórica de buena parte de los paísesaltamente desarrollados, es una anomalía: democracias políticas (o, equivalentemente, poliarquías o regímenes democráticos) que coexisten no sólo con muy pocos o muy célibes derechos sociales sino también con la recurrente violación o desconocimiento de básicos derechos civiles. Esta situación, que he llamado de “ciudadanía de baja intensidad,” entraña la existencia de un estado de derecho truncado,cuya efectividad se diluye cuando se trata de amplias regiones, de minorías discriminadas, y de mayorías tales como los pobres y las mujeres. Esta situación, normativamente perturbadora y teóricamente poco trabajada, me ha llevado a escribir varios textos que la aproximan desde diversos ángulos. Espero que las ponencias y discusiones de este seminario me ayuden para otros avances. Basado en estaexpectativa, las páginas que siguen son selecciones de un texto que acaba de ser publicado en inglés y en portugués y que lo será próximamente en castellano (como la preparación de esta edición, crisis económica de la Argentina mediante, aún no está completada, adjunto con las disculpas del caso la versión en inglés). En la presentación oral resumiré los argumentos de este texto y agregaré algunosque estoy actualmente trabajando. Como queda dicho, el propósito principal es contribuir a las interesantes discusiones que este seminario promete. Buenos Aires, Enero 2001.

2

La Irrenunciabilidad del Estado de Derecho

“Aos meus amigos, tudo; aos meus inimigos, a lei.” (“A mis amigos, todo; a mis enemigos, la ley”) (Getulio Vargas)

1.Introducción
Impresionados por su ineficacia, e...
tracking img