La irretroactividad de la ley

LA LEY
Es considerada como integrante del ordenamiento jurídico, que regula la conducta de las personas, de manera general, abstracta, obligatoria o imperativa y permanente, sancionadas por elPoder Legislativo de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, y de donde la disciplina científica deriva reglas y principios de derecho.

La ley en general en tanto que regula todoslos casos o situaciones que se generen durante su vigencia; abstracta en cuanto no regula situaciones concretas e individualizadas; es obligatoria o imperativa en virtud de que sus disposiciones debencumplirse aun en contra de la voluntad de los sujetos de derecho; y permanente en razón de que no se agota con su aplicación, ya que permanece vigente para otros casos que lleguen a presentarse en elfuturo, hasta que su creador decida su derogación.

En esta medida debemos distinguir la ley en:
En sentido material.
En sentido formal.

En sentido material la ley es toda regla de derecho,con independencia del órgano y procedimiento que le haya dado origen y, por ello, conforme a este criterio encontramos tanto a la ley en sentido estricto como al reglamento.

Desde el punto de vistaformal la ley sólo es el acto que establece reglas de derecho, siempre y cuando hayan sido emitidas por el órgano legislativo, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución a talefecto. La ley constituye el acto del Poder Legislativo que de manera general, abstracta, obligatoria y permanente regula la conducta de las personas.

El funcionario está sometido a la ley, no debedesvirtuar su sentido. Pero la aplicación de la ley puede generar las siguientes consecuencias:

Aplicación concreta de la ley. Mantenimiento normal del orden jurídico – para el cual debe colaborarla Administración Pública y los particulares – exige que el funcionario actúe de acuerdo con la ley. El funcionario aplica la ley inexacta o indebidamente, por alguna de las causas siguientes:

No...