La irretroactividad de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5517 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY
Es considerada como integrante del ordenamiento jurídico, que regula la conducta de las personas, de manera general, abstracta, obligatoria o imperativa y permanente, sancionadas por el Poder Legislativo de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, y de donde la disciplina científica deriva reglas y principios de derecho.

La ley en general en tanto que regula todoslos casos o situaciones que se generen durante su vigencia; abstracta en cuanto no regula situaciones concretas e individualizadas; es obligatoria o imperativa en virtud de que sus disposiciones deben cumplirse aun en contra de la voluntad de los sujetos de derecho; y permanente en razón de que no se agota con su aplicación, ya que permanece vigente para otros casos que lleguen a presentarse en elfuturo, hasta que su creador decida su derogación.

En esta medida debemos distinguir la ley en:
En sentido material.
En sentido formal.

En sentido material la ley es toda regla de derecho, con independencia del órgano y procedimiento que le haya dado origen y, por ello, conforme a este criterio encontramos tanto a la ley en sentido estricto como al reglamento.

Desde el punto de vistaformal la ley sólo es el acto que establece reglas de derecho, siempre y cuando hayan sido emitidas por el órgano legislativo, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución a tal efecto. La ley constituye el acto del Poder Legislativo que de manera general, abstracta, obligatoria y permanente regula la conducta de las personas.

El funcionario está sometido a la ley, no debedesvirtuar su sentido. Pero la aplicación de la ley puede generar las siguientes consecuencias:

Aplicación concreta de la ley. Mantenimiento normal del orden jurídico – para el cual debe colaborar la Administración Pública y los particulares – exige que el funcionario actúe de acuerdo con la ley. El funcionario aplica la ley inexacta o indebidamente, por alguna de las causas siguientes:

Nola toma en cuenta deliberadamente, o por ignorancia.
O se niega o se resiste a aplicarla.

La aplica con una indebida interpretación.

La aplica con exceso o con demérito, o con perjuicio del interés general.
Reduce el campo de aplicación de una ley en perjuicio del interés de los particulares.

IRRECTROACTIVIDAD DE LA LEY

La Irretroactividad de la ley constituye una garantía deseguridad jurídica del gobernado, prevista en el primer párrafo del artículo 14 constitucional, el cual establece:

”A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, requisito que, obviamente, también debe observar la ley administrativa.

En realidad, la Irretroactividad de la ley constituye un problema de vigencia de normas en el tiempo, ya que se traduce en lacuestión consistente en determinar, en presencia de dos leyes una antigua, que se supone derogada o abrogada, y otra nueva o vigente, actual, cual de las dos debe regir a un hecho, acto, fenómeno, estado, situación, etcétera.

La retroactividad se presenta como un conflicto de leyes en el tiempo, también es cierto que la afectación a los gobernados por la aplicación de una ley nueva sobre hechos oactos pasados, puede originarse aun y cuando con anterioridad no exista norma legal alguna que haya regulado la actividad de los particulares y que en virtud de ello el particular haya obrado libremente, surgiendo, en consecuencia, para él ciertos derechos, reconocidos por el ordenamiento jurídico.

La retroactividad legal importa por necesidad lógica esta otra cuestión: la supervivencia de laley derogada o abrogada para regular la materia sobre la que la ley nueva o vigente pretende operar.

En consecuencia, es posible afirmar que en término generales la Irretroactividad de la ley se produce cuando la aplicación de una norma afecta derechos o situaciones jurídicas que surgieron con apoyo en disposiciones normativas anteriores o de hecho, por ausencia de preceptos jurídicos en que...
tracking img