La irrupción del pensamiento hebraico hasta santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este presente ensayo conoceremos un poco sobre lo que fue el pensamiento Hebraico, y la forma de pensar de los filósofos sobre las (Plotino, San Pablo, Clemente de Alejandría, Orígenes, san Agustín y Santo Tomás de Aquino), cuestiones del cuerpo, alma y como era que unos pensaban que el mundo era creado por un Dios en forma de humano y otros creían que el mundo se creó por lasenergías del universo y cada uno de ellos percibían ese tema de una manera muy diferente.
Entraremos un poco al mundo de la religión y en especial como la religión cristiana, utiliza el pensamiento de otros filósofos para crear un sistema religioso que a la fecha tiene una gran influencia en la forma de pensar de muchos pueblos.
Para la ciencia sin embargo; estas teorías no son ya fundamentales.La irrupción del pensamiento hebraico
Filón tuvo lugar en el encuentro de la fe judía con la filosofía griega en el contexto de la comunidad judía de Alejandría. Allí los intelectuales hebreos, muy especialmente Filón de Alejandría, concibieron una forma de profundizar en su fe bíblica con los instrumentos de la razón griega. Era una teología convencida de que la femosaica y la filosofía griega coincidían en su aspiración a la verdad. A partir de la destrucción de Jerusalén, el judaísmo interrumpirá ese prometedor diálogo entre fe y razón, y se conformará con elaborar comentarios a la Torá (la Torá está formada por el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio.), y a los demás libros de la Escritura.
Para Filón, el menciona que hay un únicoDios, incorpóreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios y los hombres se encuentra el Logos (palabra, verbo, pensamiento de Dios), expresión de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sinembargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos.
Por debajo del Logos se encuentran las Potencias (atributos divinos), por medio de las cuales el Dios Uno actúa sobre el mundo.
Filón hace del número 7 una expresión de la ley y lo vincula al libro del Génesis. Y élcree que los astros son seres vivos indudables, pero la astrología la considera peligrosa. El menciona que en el aire existen espíritus, de los cuales algunos provienen de los cuerpos humanos, mientras que otros sirven a Dios por sus relaciones con los habitantes de la tierra.
Filón dice que la percepción nos mantiene en contacto con las el exterior y que la inteligencia es capaz de hacernosmirar hacia dentro de nosotros mismos y tal es el ejemplo de la meditación.
Filón dice que la liberación es un elemento importante para los sueños, ya que los sueños son una introducción a lo relacionado con la vida de los sentidos, para hacer valer la idea de un conocimiento alcanzable.
En resumen su originalidad radica en reformar la filosofía griega tradicional adaptándola a las exigencias dela Palabra de Dios y en su preocupación por presentar a los griegos la fe judía de tal forma que les resulte aceptable. "Su ambición es precisamente unir la religión de Israel, la cultura griega, la ciudadanía romana. Equivalía a intentar en favor del judaísmo lo que el cristianismo realizaría cuatro siglos más tarde". Crear y expandir toda una civilización judía, es una empresa cuyo espíritu seráasimilado por las escuelas y los pensadores cristianos que de una u otra forma bebieron de su pensamiento.

La cumbre del Neoplatonismo: Plotino
El neoplatonismo, se presentó como un importante rival del cristianismo ya que implicaba un planteo esencialmente espiritual.
La doctrina de Plotino intenta expresar en conceptos el verdadero sistema del Todo, el universo conjuntado que todo lo...
tracking img