La ,ision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La restructuración de las escuelas. La siguiente generación de la reforma educativa.

La concepción de la misión de la escuela.

La misión de la enseñanza elemental y especialmente de la enseñanza elemental pública ha tenido muchas facetas.
Los colonizadores de Massachusetts de 1620 pretendían en sus escuelas capacitar a los jóvenes para leer la biblia y llegar a conocer la palabra de Dios.Colonizadores posteriores persiguieron claramente propósitos públicos y seculares, así como individuales y religiosos, al insistir en la expansión de la educación. Y a muchos desacuerdos sobre la práctica escolar se les puede seguir el rastro hasta la cuestión de si la escuela es primordialmente un bien público o un servicio privado.

El punto relativo a la misión de la escuela incluyejustamente también la cuestión de qué clase de actividad es la enseñanza.

La misión general de la escuela parece semejante a la de la mayoría de las actuales instituciones a gran escala, que es hacer disponible una serie de servicios para las personas que buscan precisamente esos servicios. Ello parece honrado y bastante razonable.

Pero en caso de la escuela, su misión resulta complicada por variasrazones.
1. Aquellos que han de ser servidos no están allí voluntariamente, sino que legalmente están obligados a presentarse.
2. La misión de la escuela es la de guiar a la juventud, promover el desarrollo de personas en direcciones positivas, antes que responder a los deseos de adultos enteramente formados.
3. La juventud de quienes reciben el servicio, sugiere tomar medidas paraasegurarse de que éstos lo aprovechen completamente.
4. El compromiso nacional con la equidad y la igualdad de oportunidades sugieren medidas que van más allá de la simple prestación de servicios. Puede haber también la obligación de hacerlos significativos y genuinamente accesibles a quienes lo reciben.

Muchas personas sugieren que la relación de la escuela con sus alumnos ha llegado a seranáloga: que la escuela es una serie de transacciones entre un prestador de servicios y un área particular de deficiencia del cliente, sea ésta cuestión de deficientes de destrezas matemáticas, conducta inaceptable socialmente o falta de conocimiento de la historia.

Una de las consecuencias más importantes de una orientación que conduce a la creación de grandes escuelas ha sido una crecienteconcentración en la prestación eficaz del servicio más que en el aprendizaje exitoso. En otras palabras, la tarea se ha convertido en el abastecimiento de instrucción, en lugar de en la educación efectiva de los alumnos.

El enfoque de la práctica sana nos ha permitido juzgar a las escuelas y a los maestros no con base en su éxito sino sobre la base menos exigente de si estaban haciendo lo querecomienda la práctica sana.

Algunos críticos insisten en que las escuelas cambien su misión y se dediquen a prácticas que tengan éxito virtualmente en todos los casos, y que tengan éxito por medios que alumnos, padres y público en general identifiquen con las escuelas.

El enfoque del éxito exige una forma más directa de dar cuentas al público y un criterio más claro de dónde radica precisamentela responsabilidad.
Muchas de las exigencias de restructuración en curso llevan este cambio de la misión de las escuelas a la práctica desde correcta hasta exitosa.

En este caso necesitamos urgentemente una reinterpretación fundamental de aquello para lo que están las escuelas. Sin embargo, más allá de esto, quienes proponen esto difieren justamente en cuanto a cómo reestructurarían.

Losintereses más fuertemente expresados en este nivel es probable que sean las preocupaciones inmediatas y personales de los participantes.

El resultado de los dispositivos de la administración autónoma en cuanto a la misión de las escuelas sería el de las escuelas más a tono con las características particulares de sus alumnos… con sus necesidades y aspiraciones educativas y quizá con sus...
tracking img