“La isla de las delicias”, jineteras - amir valle

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
En “La isla de las delicias” Amir Valle hace un recuento de la historia de la prostitución en la era de la colonización española en la isla de Cuba. Historia que comienza desde la misma llegada deCristóbal Colón y que la hizo oficial el primer gobernador de la isla Diego Velázquez al tener su propio harén de mujeres jóvenes indígenas para su satisfacción y goce personal.
Según Valle lasprimeras prostitutas de la colonización española vinieron a la isla en La Pinta, una de las naves que formaban parte de la flota de Colón en su primer viaje al nuevo mundo. Estas mujeres, prostitutas ya deoficio, se aventuraron en el viaje huyendo de la persecución de la santa iglesia católica. Su función en los barcos era ahogar los deseos sexuales de los marineros en su larga travesía, y conservar lasfuerzas y el orden entre ellos.
Ya con la llegada de los colonizadores a tierras americanas, la explotación sexual de las mujeres nativas se volvió brutal. Los españoles no diferenciaban entremujeres y niñas, los maltratos, violaciones y asesinatos eran actos comunes en la vida de las encomiendas. Las jóvenes indígenas estaban destinadas a las labores domesticas principalmente, y entre susfunciones estaban las de practicar el sexo obligatorio con sus amos. Estas condiciones unidas a los maltratos de los hombres indígenas sometidos a trabajos forzados, fueron los ingredientes que motivarona que familias enteras de indígenas se suicidaran para escapar del infierno en que vivían.
La corona española deseaba que los nuevos colonos se arraigaran a la nueva tierra, y lograr que se crearanfamilias estables vecinas que garantizaran la producción agrícola y la explotación minera, ambas fuentes de riquezas para las arcas del reino. Con la creación de las villas españolas, surge un nuevo yjugoso negocio de alquiler de indias nativas para el uso sexual por parte de los mismos trabajadores indígenas y soldados españoles. Todos estos abusos conllevaron a la desaparición de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANADERIA LAS DELICIAS DEL VALLE SAS
  • La Narrativa Cubana De Los 90 (I Parte) Por Amir Valle
  • amir
  • amir
  • Amira
  • Amir
  • Amira
  • Deliciosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS