La isla de las flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO ASOTAN
CARRERA: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
CÁTEDRA: MERCADEO

CARACAS 20 DE ABRIL 2010

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………… 3
Perfil del consumidor……………………………………………………………….. 4Perfiles Psicográficos …………………………..…………………………………. 4
Modelos de Conducta de Compra……………………………..…………...……... 10
Conocer las Teorías de Consumo y su doble dimensión………….……...…….... 16
Conducta del Consumidor………………………………………………………..... 18
Necesidades………………………………………………………………………... 20
Adopción…………………………………………………………………………... 24
Conclusión…………………………….…………………………………………… 27Bibliografía………………………………………………………………………… 28

INTRODUCCION

En los últimos 40 años, el marketing se ha diseminado a todas las áreas de la actividad económica, desde los bienes primarios hasta las tecnologías más sofisticadas.

El marketing también ha crecido en la dirección que va desde lo masivo a lo individualizado, desde los mercados a los segmentos, desde los segmentos a los microsegmentos y de éstos al marketing uno auno. Este último proceso reconoce dos dimensiones: el desarrollo tecnológico y la personalización de las relaciones.

El consumo es la síntesis de la actividad que realizamos todos, porque representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce un esfuerzo de obtener algo o simplemente satisfacer las necesidades básicas y culturales entre otras.

Este acto nosindica que cada persona consumirá la cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios precisos para garantizar su sobrevivencia. El consumo presenta la mediación entre los actos de producción y consumo. Sin embargo, la producción es objeto de disfrute personal. Además, el consumo en los hogares es el gasto final de bienes y servicios comprados por la satisfacción que reportan o por la necesidadde satisfacer a cada individuo o grupo de ellos, cuando se trata de un grupo familiar.

PERFIL DEL CONSUMIDOR

Descripción de las características de los consumidores de un producto o usuarios de un servicio determinado. Este perfil se obtiene tras realizar un estudio minucioso de los consumidores o usuarios, y es una variable muy importante para la definición de cualquier estrategia demarketing (establecimiento de un segmento de mercado, realización de una promoción de ventas, entre otros).

Sea cual fuere el perfil, es evidente que la fidelidad hacia la marca se obtiene si se conoce al receptor del producto puesto a la venta. Tanto los consumidores más “accesibles” como las más “analíticos” esperan respuestas a sus demandas.

PERFILES PSICOGRÁFICOS

El perfilpsicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etc.) Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física.

Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfilespsicográficos muy distintos.

Al segmentar psicográficamente, los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores principalmente.

1. Estilo de Vida. Los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Un ejemplo puede darse ante la elección de distintos libros de cocina:

Cocina en minutos (perfil práctico),
Cocina Light (personaspreocupada por su Apariencia física),
Cocina para niños (madres con hijos pequeños), Cocina para
Gourmets (personas con gustos refinados a las que les gusta cocinar).

2. Personalidad. Rasgos y características que definen nuestra conducta, por ejemplo: Independientes, impulsivos, extrovertidos o introvertidos, alegres, entre otros.

3. Valores Los valores son...
tracking img