La isla de los 5 faros. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro “La isla de los 5 faros”. Ferrán Ramón-Cortés.

Las claves de la comunicación

Valencia, noviembre 2010

A modo de fábula, utilizando para ello, los cinco faros existentes en la española isla de Menorca, el autor Ferrán Ramón-Cortés nos descifra cinco valiosísimas claves para conseguir una buena comunicación, persuasiva y convincente, tanto a nivel personal comoprofesional, independientemente del número de asistentes que formen el público objetivo. Cabe destacar la diferenciación en dos grupos que el autor hace de las cinco claves. Las tres primeras hacen referencia a la construcción y planificación del mensaje que queremos transmitir. Las dos últimas claves se basan en el propio acto de comunicar, es decir, cómo comunicar un mensaje. A continuación expondrélas cinco claves mencionadas.
1. Un único gran mensaje. - EL FARO DE FAVÀRITX -
A través de uno de los faros de la isla de Menorca, el faro de Favàritx, se nos explica como para conseguir una buena comunicación es necesario tener claro aquello que queremos comunicar. Por este motivo es fundamental centrarnos en un único mensaje sobre el que concentraremos nuestro discurso. Este mensaje ha de serlo suficientemente importante como para que todo pueda girar a su alrededor y sea siempre un punto de referencia durante nuestra ponencia; es decir, que nuestras argumentaciones y ejemplos deben servir para explicar la idea principal y que deberá ser la que permanezca en la mente de nuestros oyentes.
Además deberá ser original, una gran idea que sea capaz de asombrar a los oyentes y despertar enellos interés, aunque ello suponga ofrecer una perspectiva distinta de una idea previamente conocida por los oyentes. Citando al propio autor, podemos añadir una máxima: “Habla sólo si lo que tienes que decir es mejor que el silencio”. Los grandes mensajes nunca pierden su valor. Por tanto, nuestro discurso no sólo girará en torno a una idea principal, sino que ésta deberá ser suficientementellamativa como para captar la atención de nuestro público.
Como futuros profesionales de la abogacía, o cualquier otro campo profesional o personal, debemos ser capaces de transmitir nuestro discurso de tal forma que al final de nuestra exposición quede en el aire la sensación de haber hecho llegar a nuestro locutorio la idea básica: el mensaje prioritario alrededor del cual giraba toda nuestraintervención. No tendría mucho sentido preparar exposiciones repletas de conceptos teóricos sin interacción con nuestros oyentes, debiendo perseguir despertar en ellos interés y que recuerden el mensaje que desea transmitir y que éste perdure en sus mentes.
2.- Contar de forma memorable. - EL FARO DE ARTRUTX -
Apoyándose en este caso en el Faro de Artrutx, el autor nos muestra la segunda clave dela comunicación: hacer que nuestro mensaje sea recordado por aquellos a quienes va dirigido. Para ello, debemos hacer que el mensaje que deseamos transmitir sea especialmente interesante. Esto puede conseguirse a través de historias contadas de forma memorable; historias que se graban en la mente de los que escuchan. De esta forma conseguimos que nuestro mensaje destaque sobre los demás.
Debemosconseguir que el mensaje brille y destaque como la luz del faro de Artrutx. La mejor forma de conseguir que el mensaje a transmitir destaque sobre todo lo demás a hacerlo llegar de forma especialmente interesante. Ello se consigue envolviendo el mensaje con una historia que huya de la literalidad, usando la creatividad, y hacerlo a través de metáfora, comparaciones, de forma que sorprenda a laaudiencia y que haga sugestiva la atención de los oyentes. El mejor ejemplo es el del propio autor, al contar la anécdota que le ocurrió con su compañero que quería sensibilizarlos con la situación de un pueblo marginado y como éste solo logró llamar su atención cuando les contó la historia tan triste de la vida de una niña que había allí.

3. Lenguaje adecuado a nuestros interlocutores. - EL...
tracking img