La Isla de los hombres Solos

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



Análisis “La isla de los hombres solos”.

Alumno: Alejandro Canizales Silva


Curso: Apreciación literaria


Profesor: Adriano Corrales Arias



II Semestre 2013

Tema
Narra la historia de Jacinto, su llegada y todo lo vivido durante su estancia en el penal de San Lucas.

Estado de la cuestión





















Argumento
A través del libro “Laisla de los hombres solos”, es posible conocer una de las historias más impactantes vividas en nuestro país. Difícil de creer y difícil de leer, esto último porque el libro muestra la cruda realidad de lo vivido por los reos en esa época. José León Sánchez traslada a sus lectores hasta el golfo de Nicoya para mostrar sus temores y penas más profundas.
Se narra la historia de Jacinto, un joven alque se le acusa de haber asesinado a su esposa e hijastra, por no encontrar una solución clara a lo sucedido se le declara culpable y debe pagar por un crimen que nunca cometió. Fue trasladado al presidio de San Lucas con tan solo 16 años donde pasaría toda una vida llena de desdichas y sufrimientos.
Los reos eran tratados como animales, su único alimento no era más que unos frijoles que se hacíanuna vez por semana, esto implicaba que a los pocos días debían comérselos en mal estado, debían hacer sus necesidades en un rincón dentro de la misma celda por lo que el olor no se podía disimular de ninguna manera, las visitas no estaban permitidas y cada día moría algún reo, estaban obligados a cargar con una pesada cadena que era la peor de las torturas para Jacinto.
Puesto que no estabapermitido recibir visitas el abuso hacia los más jóvenes apodados “las niñas” era inevitable, Jacinto en más de una ocasión rogó a Dios no caer en la tentación de pagar con una tortilla o una ración de frijoles por el servicio de aquellos desdichados.
Un amigo de Jacinto el reo Castillo, era un hombre de temperamento sexual muy exaltado, hablaba mucho con Jacinto de lo desesperado que estaba y delmiedo que tenía de caer en la sodomía. Con el tiempo se notó a este hombre más relajado por lo que se pensaba que no evitó las propuestas de “las niñas”. Días después se encontró a Jacinto en pleno acto sexual como una vieja mula llamada Margarita, así fue como ésta se convertiría en la mujer de muchos en la isla incluido Jacinto.
Diariamente se les obligaba a levantarse a las 3 de la mañanapara “trabajar”, (en realidad el comandante del penal era el único beneficiado con la exportación de sal producida por los reos), en unos de esos días Jacinto es picado por una víbora cuando iban pasando por el monte, a pesar del inmenso dolor pudo llegar al lugar donde se atendían a los caballos ya que no contaban con ninguna enfermería, luego de esperar poco más de 2 horas con pierna muy inflamadano aguantó más y se desmayó. Despertó a los días con el dolor más grande de su vida….perdió su pierna...
Pasaron los años hasta que se le empezaron a ver canas pensando Jacinto que nunca podría liberarse de su cadena, era tal su desesperación que intentó fugarse con su amigo El Negro Carey quien prefirió suicidarse lanzándose al fondo del mar con su pesada cadena.
Llegó a oídos del presidentede Costa Rica en ese momento la situación vivida en el presidio de San Lucas desde ese momento la situación empezó a mejorar por la bondad de aquel hombre. Lo primero que hizo fue ordenar que se le quitaran las cadenas a cada uno de los reos, un día libre a la semana, pago por el trabajo que se realizaba y lo más importante la visita de mujeres. En una de esas Jacinto conoció a Juanita una mujermuy fea que aceptó luego de un tiempo casarse con el hombre que andaba con una pata de palo.
Luego un tiempo cuando las condiciones del penal eran mejores y dignas de cualquier ser humano, pidió su libertad condicional la cual le fue negada en primera instancia. El dolor se apoderó de Jacinto y su esposa la cual poco tiempo después moriría producto de una enfermedad. Golpeado por la vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla de los hombres solos
  • La isla de los hombres solos
  • La isla de los hombres solos (ensayo)
  • Isla De Los Hombres Solos
  • La isla de los hombres solos
  • La isla de los hombres solos
  • isla solos hombres machos perros
  • La isla de los hombres solos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS