La isla de pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación

Carta topográfico de la isla.
La isla está ubicada en las coordenadas geográficas 27°7′10″S 109°21′17″O / -27.11944, -109.35472, localizándola aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera, aunque el punto del continente más próximo a la isla se ubica al sur, en la Punta Lavapié, VIII Región del Biobío, a 3.526 km de distancia. Además, se encuentra a 2.075 km aloeste de las islas Pitcairn y a 4.251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa. A 415 kilómetros de distancia al noreste se encuentra la isla Sala y Gómez.
Geografía
La isla de pascua pertenece a Chile y se sitúa en la Polinesia. La isla se ubica sobre la Placa de Nazca, cerca de una microplaca tectónica llamada "Isla de Pascua" que se origina en la zona de divergencia entre la de Nazcay la Placa Pacífica. Esta zona de divergencia es la que produce un alto vulcanismo que, tras millones de años, dio origen a la isla.
Flora y fauna
En cuanto a la flora, podemos encontrar la palma chilena y otras especies de palmeras, ya que la isla de Pascua posee un clima subtropical ideal para el crecimiento de estas plantas. Un árbol nativo de la isla, pero que fue exterminado por susobrexplotación es el toromiro, que ahora está siendo nuevamente reintroducido en la isla. El otro árbol autóctono, a punto de desaparecer en estado silvestre, es el hau hau, la corteza del cual era aprovechada para la fabricación de cuerdas.
La fauna es muy rica y variada, podemos encontrar alcatraces, ratas maoríes y la langosta de Juan Fernández , aparte de gorriones, gaviotas, anémonas y perdices devarias especies.
La fauna terrestre silvestre de Isla de Pascua es muy pobre desde el punto de vista de su diversidad, lo que la diferencia notablemente de otras islas polinésicas. De gran importancia dos especies de pequeños reptiles, un Gekkonidae conocido localmente como moko uru-uru kau y una lagartija , antes nombrada llamada moko uri uri. Ocasionalmente aparecen en Hanga Roa la tortugaverde (Honu) , y la tortuga carey . Las aves marinas de importancia son kena , tavake , makohe , kakapa , y kuma . Existen dos gaviotines y gaviotín hada o kia kia , los cuales eran parte de la tradición del Tangata Manu.
Estudios paleobotánicos revelan que la isla tuvo diversos biomas incluyendo praderas de helechos y bosques de palmeras gigantes Paschalococos disperta, emparentada con lapalma chilena Jubaea chilensis, y registros fósiles anunciaron que también poseyó búhos, taguas y loros endémicos
Música
Rapa nui es conocido por su música. Esta música es de tipo polinésica donde se habla de fertilidad, amor, las aves y la lluvia. Hay diversos grupos oriundos de la isla que cantan en rapa nui, tales como Matatoʻa.
Relieve
La isla tiene una forma de triángulo rectángulo conlados de 16, 17 y 24 kilómetros e "hipotenusa" correspondiente a la costa oriental. En cada vértice se ubican tres volcanes inactivos. Al norte se encuentra el Maunga Terevaka que con 539 metros de altitud es el punto más alto de la isla; por el suroriente se ubica el Puakatike o Poike con 377 m y al surponiente se encuentra el cráter del Rano Kau con 324 m, en cuyo interior existen diversas lagunas.Otros cerros de importancia son el Rano Aroi y el Rano Raraku.
Relieve
La isla de Pascua, junto con su vecino más cercano, la pequeña y deshabitada Isla de Sala y Gómez 415 km hacia el Este, está reconocida por biólogos como una ecorregión única.
Clima

Climograma de Isla de Pascua.
La isla posee un clima tropical lluvioso, su régimen térmico muestra en toda su magnitud la influenciaoceánica: escasa oscilación térmica tanto diaria como anual, y las precipitaciones, por su parte, se distribuyen regularmente durante todo el año. Estas son de origen convectivo, particularmente en la estación estival. Durante el invierno, la presencia de algunos sistemas de bajas presiones trae consigo precipitaciones de origen frontal. La temperatura promedio anual es de 31,8 °C alcanzando su máximo...
tracking img