La isla del tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla del tesoro

Robert Louis Stevenson

Paráfrasis



La isla del tesoro, novela escrita por Robert Louis Stevenson, narra las aventuras vividas por Jim Hawkins, joven quien junto con sus padres tienen una posada llamada Almirante Benbow, ubicada en un pueblo marítimo de Inglaterra, por los años de 1700, cuyo tema principal es la búsqueda de un tesoro escondido en una isla.Esta obra está llena de aventuras, donde destaca su creatividad en la trama, su fluida narración, la riqueza de ambientes y una atractiva creación de personajes.

En esta historia Billy Bones, un viejo marino que pide posada a los padres de Jim, es dueño de un cofre, en cuyo interior se encuentra un mapa de un tesoro, éste muere debido a su adicción al alcohol en dicha posada,pasando este mapa a manos del joven Jim. Por esos días también muere su padre, quien ha padecido una larga enfermedad, todos estos acontecimientos hacen que Jim, junto con sus amigos; el doctor Livesey, el caballero Trelawney y una tripulación en la que la mayoría de los marineros no son tan leales, como pensó él al principio, inicien un viaje hacía la isla, en busca del tesoro escondido.Gran parte de esta narración, refiere al Capitán J. Flint, el pirata más sanguinario que alguna vez haya vivido, muerto antes que la historia principal comience. Este personaje tiene mucha importancia, ya que la historia se desarrolla por los sucesos que realizó el mencionado capitán. Debido a que él era el dueño de dicho mapa, el cual todos los personajes desarrollados en esta obra, se quierenadueñar.

En una bahía localizada en Inglaterra se encuentra una posada llamada Almirante Benbow, cuyos dueños son una familia integrada por un padre que últimamente se ha encontrado enfermo, la mamá y un joven llamado Jim Hawkins, quien es el protagonista de esta narración llamada La isla del tesoro.

Un día llegó alojarse a la posada un viejo marinero de tez bronceaday curtida, con una grande y visible cicatriz en la mejilla, era un hombre alto, fuerte y pesado, con una trenza que le caía sobre los hombros, tenía también las manos callosas, destrozadas y llenas de cicatrices, quizá por la vida que llevaba, siempre cantando una antigua canción marina y acompañado por un cofre. Después de examinarlo todo detenidamente, comentó que era una taberna muy biensituada, siendo eso lo que él necesitaba, para pasar una temporada. Dijo ser un hombre bastante sencillo, que solo necesitaba ron, huevos y tocinos, y que respondería al nombre de capitán.

Todo el día, el capitán se lo pasaba, ya sea vagando a orillas de la caleta, o encima de las rocas, mirando con un largo telescopio. Por las noches se acomodaba en un rincón de la sala, cerca del fuego,consagrándose a beber ron y agua, sin contestar a quien le dirigía la palabra. Día a día, después de sus vagabundas excursiones, siempre preguntaba si no se habían visto algunos marinos por el camino, porque realmente, él los estaba evitando, cosa que se supo con el tiempo.

Un día el capitán prometió a Jim, darle una pieza de cuatro peniques, el día primero de cada mes, con la solacondición de que estuviese alerta y le avisara, si descubría a un marino con una sola pierna por la bahía.

En todo el tiempo que vivió el capitán en la posada, no realizó cambios en su traje, lo único que hizo fue comprarse algunas medias, jamás escribió ni recibió carta alguna, solamente cuidaba su cofre, que nadie había logrado verlo abierto. Así pasaron los días, con la salud delpadre de Jim empeorando y el capitán tomando ron sin medida, llegó a la posada, el doctor Livesey, amigo de la familia, a checar a su padre, y al ver el estado en que se encontraba el capitán, aconsejo que si continuaba bebiendo ron, encontraría la muerte pronto, provocándole al capitán un gran enojo.

El pobre padre de Jim, siguió empeorando día a día, dejando el manejo de la posada...
tracking img