La isla misteriosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La holografía

Es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta al recibir luz desde la perspectiva adecuada proyecta una imagen en tres dimensiones.
La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor que recibió por esto el premio Nobel defísica en año 1971. Sin embargo se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobre que se utilizaban en sus tiempos.
Originalmente, Gabor sólo quería encontrar para la resolución y definición de las imágenes del microscopio electrónico. Llamó a este proceso holografía del griego holos, ya que loshologramas mostraban completamente y no solo una perspectiva.
Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definidos fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upanieks, en estados unidos en 1963 y por Yuri Denisyuk en la unión soviética.
Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los reproductores DVD y otras aplicaciones.También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad de seguridad.

Podemos decir que la holografía es una técnica de formación de imágenes tridimensionales a partir de un soporte plano, que pueden ser vistas sin necesidad de ningún accesorio para el observador, y donde este puedemoverse alrededor del soporte viendo al objeto, sin discontinuidades, dentro de un ángulo por donde se le ofrecen todas las perspectivas.
La holografía fue oficialmente descripta en 1947 por su inventor, el húngaro Dennis Gabor, quien siguiendo una idea anterior llegó a la solución de un problema interesante: se trataba de que, iluminando una rendija con luz de un color único luz verde de unalámpara de mercurio se obtiene una figura de franjas que permite conocer la forma y dimensiones de la rendija. Teniendo la información, ¿qué sería necesario para ver la rendija? Ese proceso de decodificación de la información fotografiada lo resolvió Gabor pues planteó el mismo problema intentando mejorar la óptica de los microscopios electrónicos. Faltaba algo para registrar la inclinación de losrayos que llegan a la película fotográfica. Normalmente, se registra la intensidad pero no se sabe en qué dirección la luz llegó. Adicionando junto con la luz del objeto un haz de la misma luz sobre la película, que llamó de "haz de referencia", creó la técnica. En ese caso la cantidad de franjas se incrementa mucho más a medida que el ángulo de incidencia aumenta, y el registro, al ser iluminadopor un haz semejante al de referencia, desvía la luz de manera exactamente igual a la que lo hace el objeto. Se complementan así con perfección dos fenómenos físicos: la interferencia y la difracción. Pero la holografía solamente fué reconocida como gran invención en 1962 cuando, al disponerse de luz láser, se pudieron hacer imágenes grandes, nítidas, y con gran
Campo para la visión, mostrandodiferentes puntos de vista. Gabor, ingeniero eléctrico, recibió el premio Nobel de Física en 1971.
Vale la pena comentar otros descubrimientos relacionados: En
1891, Gabriel Lippmann en Francia presentó un proceso que lo llevó al premio Nobel de 1908, la "Fotografía Lippmann", que permitía que una placa fotográfica registrase los colores de una foto. La placa era del tipo usado en esa época parafotografía no existía la fotografía en colores y, casualmente, de altísima resolución, varios miles de líneas por milímetro, 40 veces mayor de lo que realmente una cámara fotográfica puede ofrecer. Al agregar la posibilidad de que la luz se refleja inmediatamente después de atravesar la placa, Lippmann creaba figuras de interferencia donde la longitud de onda de la luz quedaba registrada, y se...
tracking img