La Isla Misteriosa

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Positivismo
El principio fundamental del positivismo era entonces partir de lo dado, de lo positivo , y de esta forma desechar como estériles todas las discusiones relativas a cuestiones que estuvieran mas allá de los hechos positivos . Lo dado era el fenómeno y toda la filosofía y la ciencia deberían ocuparse unicamente de su estudio. No había otro objetoposible para la filosofía. En consecuencia, las presuntas preguntas por las esencias de las cosas o por las causas metafísicas de la realidad carecían de sentido.
Para Auguste Comte. Positivismo significaba real, en contraposición a lo que es negativo o no real. Positivo quería decir, además, útil, en contraposición a lo inútil.

AUGUSTE COMTE
(1798-1857)

Este filosofofrancés fue heredero del socialismo utópico francés, movimiento que proponía una reforma radical de la sociedad con base en la idea de explotación de toda energía humana que resultase productiva y que permitiese establecer una economía planificada como medio de superación para la pobreza y las guerras. Comte. se separo pronto de los ideales del socialismoutópico y se propuso elaborar su propio pensamiento a la luz de los éxitos científicos como mecanismo para obtener una verdadera reforma de las ciencias y de la vida humana.
La reforma de las ciencias y la ley de los tres estadios
Dado que el saber humano se había desarrollado históricamente, era preciso mostrar de qué modo había transformado el saber humano para asíentender con claridad las características del conocimiento científico.
Para Comte. El pensamiento humano evoluciona de acuerdo con una ley que rige tanto a los individuos como a la humanidad entera. Esta ley establece que:”cada rama de nuestro conocimiento atraviesa una serie de tres estadios diferentes , a saber: el estadio teológico o ficticio , el metafísico oabstracto y el estadio científico o positivo”.
El estadio teológico o ficticio. El espíritu humano cree poder obtener un conocimiento absoluto y muchas veces cree estar en posesión de él. Bajo tal estadio se dan tres momentos.
° el animismo: es la creencia de que detrás de cada acontecimiento natural, y por analogía con lo humano , se esconde una especie de voluntad quelo anima.
° EL POLITEISMO: el espíritu le atribuye una explicación sobrenatural a todos los procesos.
° EL MONOTEISMO: se da cuando, finalmente, en lugar de muchas divinidades, el hombre explica todo por medio de una unica causa.

° ESTADIO METAFISICO O ADSTRATO:
El hombre encuentra explicación de lo real apelando a fuerzas sobre naturales que ya no son divinidades,si no fuerzas y entidades abstractas. El nivel supremo de este pensamiento concluye en que todo proviene de una sola entidad: la naturaleza.
° EL ESTADIO CIENTIFICO O POSITIVO:
El hombre reconoce por fin lo absurdo de pretender obtener un conocimiento absoluto de la realidad.
Por tanto renuncia a indagar por el origen y el fin último del universo, dedicándoseexclusivamente, atreves de la observación y de la razón, a conocer la leyes de semejanza y sucesión que rigen el curso de los hechos.

Ciencia, ética y sociedad
La ciencia era el instrumento idóneo para configurar una sociedad mejor. Comte. Propuso la creación de un concejo de filósofos y sociólogos afines al positivismo, el cual reemplazaría las absolutas estructurasreligiosas y sería el encargado de guiar la vida espiritual y la educación de los miembros de la sociedad.
Los hombres eran capaces de verdadero altruismo en cada una de sus acciones. Tal altruismo era una especie de entrega y ofrenda a toda la humanidad, a la cual Comte. Considero como un objeto de veneración religiosa, una especie de religión de la humanidad.
Utilitarismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla Misteriosa
  • La Isla Misteriosa
  • la isla misteriosa
  • La isla misteriosa
  • Isla Misteriosa
  • La isla misteriosa
  • La Isla Misteriosa
  • La Isla Misteriosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS