La isla y el dilema de la clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Isla y el dilema de la clonación”

El dilema de la clonación se ha debatido ya por mucho tiempo. Mientras unos la apoyan, otros piensan que es una falta de ética muy grande. El sólo pensamiento de la clonación hace muchos años era una abominación. Luego, la clonación terapéutica en muchos países se autorizó. Ahora, el dilema está en si autorizar la clonación reproductora o no, dilema que hacausado muchas repercusiones, desde lo social y económico, hasta en el aspecto político. En el siguiente ensayo se analizara la película de La Isla desde el aspecto de la clonación ya que eventualmente se llegara al momento en donde este dilema deberá ser planteado a la sociedad y se deberá tomar una decisión, la cual afectara directamente a todos por lo que entre más temprano se analiza mayorcomprensión se tendrá del problema.

En un complejo cerrado donde todos los aspectos de la vida, desde la comida, al trabajo, estilo de vida, y hasta sus propios nombres, etc. por su “propio bien” debido a una supuesta contaminación de la tierra, viven Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos. La única esperanza para ellos y para el resto de habitantes del complejo era la Isla, ese paraíso y sociedadutópica que era el premio de los sobrevivientes de la contaminación. Desde un punto de vista eudonista, la búsqueda de felicidad y de placer consistía enteramente en la búsqueda de la Isla, lo cual era otorgado por sorteo. El existir de toda persona era completamente basado en sus deseos e intentos por ir a la Isla.

Como toda persona, y es lo que ha realmente ayudado al desarrollo de lapersona, Lincoln se cuestionaba una y otra vez sobre la veracidad de lo que estaba viviendo pues se sentía insatisfecho con lo que le habían enseñado. Podemos comparar aquí a Lincoln con los hombres de Platón que estaban encerrados en una cueva en contra de la luz y miraban a las sombras como única existencia. Gracias a un constante cuestionamiento, Lincoln descubre que ellos eran realmente clones y quesus órganos serian vendidos a las verdaderas personas, sin que estas sospecharan de lo que realmente estaba sucediendo.

Actualmente, la clonación terapéutica es aceptada en muchos países, ya que piensan que es un gran potencial para salvar vidas; pero en cuanto a la clonación reproductora, casi todos se oponen, ya que piensan que es una abominación moral. Se argumenta que la clonaciónterapéutica es la solución a algunas enfermedades (un hombre de 50 años que toma mucho padece insuficiencia hepática grave y no tiene donantes para un hígado nuevo, se toma una célula somática de su cuerpo, se practica la clonación reproductora y listo, ya hay un nuevo órgano para el señor) y que la reproductora lo es a casi todas (básicamente podría replicar cualquier parte del cuerpo.) Claro que tienensus diferencias; pero visto desde un punto objetivo, es un error no autorizar la clonación reproductora por todo su potencial para la medicina. Aún así, no sólo se pueden ver los fines en esta clase de problemas, sino que los medios por los cuales se llevan a cabo también. ¿Valdrá la pena ese gran fin, pero a causa de medios con efectos terribles? ¿El fin justificará los medios?

Tomando comoejemplo la película, realmente se estaban salvando vidas de personas al reemplazar los órganos que estaban dañados por tal vez un cáncer, una deficiencia al nacer, o un accidente. Estas personas tienen tanto derecho a vivir como cualquiera a su alrededor y viendo su destino inmediato trataron de cambiar su destino utilizando los recursos a su alrededor; pero ¿a costa de qué? Su salvación consistíaen el desarrollo de personas totalmente independientes con sus propios sentimientos, metas, sueños, deseos, fortalezas y defectos. Al asesinar a estas personas, que fueron creadas por el mismo hombre, se está rebajando y denigrando la dignidad humana. Kant en sus escritos nos señala a la dignidad humana como la base de su imperativo categórico, donde cada persona debe de ser tratada como un fin...
tracking img