La isla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Estuario arenoso que bloquea el drenaje después de inundaciones.
Un estuario es un recurso natural irremplazable. Una gran cantidad de recursos vivientes dependen del estuario para alimento y albergue. Contienen gran variedad de hábitats de importancia para la protección de la zona costera, la calidad del agua y la vida silvestre, como los manglares, lodazales, humedales, praderas de yerbasmarinas, lagunas, entre otros.
Debido a esto, es necesario evitar las descargas directas de drenaje hacia el estuario, y una solución es construir una planta de tratamiento de aguas negras y residuales.
El agua ya tratada deberá utilizarse para riegos agrícolas o para riegos en parques o zonas en reforestación.

2.- Bosque natural
Los bosques constituyen la más rica y exuberante manifestaciónde vida vegetal y animal que se produce sobre la tierra. Ayudan a mantener una estabilidad climática, protegen de la erosión, son grandes almacenes farmacéuticos, flora y fauna únicos en el mundo.
El principal punto para la conservación de los bosques es el factor educativo, ya que es donde hay que comenzar a atacar este problema, desde las escuelas y las diferentes comunidades.
La explotacióny utilización de especies forestales se puede hacer, siempre y cuando sea bajo estricta vigilancia y control para asegurar la consecuencia del producto y la estabilidad orgánica de los suelos.
También es importante declarar esta zona como reserva natural ó parque nacional, para evitar que en un futuro, empresas privadas se apoderen de estas zonas y las destruyan.

3.- Llanura aluvial sujeta aavenidas fuertes
Una llanura aluvial o vega es la parte orográfica que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de éste.
Muchas veces la topografía de las llanuras costeras está en forma de conos, lo que significa que el lecho del río podría desplazarse con bastante facilidad, inundando zonas alejadas del lecho principal.
Dichas zonas constituyen lugares interesantespara el desarrollo del riego, debido a la topografía favorable.
Los ríos se encausan, protegiendo así las zonas agrícolas y urbanas. Para reducir los riesgos de cambio importante de lecho durante crecidas fuertes, se debe tomar en cuenta la dinámica fluvial de los ríos asociada con el transporte de sedimentos, controlando la evolución de los cauces y evitando errores graves tales como puntos dereducción excesivos de la sección del río con presas derivadoras, bocatomas, puentes, etc.
Se deben preveer puntos de desborde de los ríos claramente identificados, con la realización de vertederos permitiendo reducir los riesgos de rotura incontrolada de diques.

4.- El suelos ha sido erosionado en esta zona por lluvias muy fuertes, en particular este fenómeno ocurre sobre las pendientes muypronunciadas.
Para evitar que el suelo siga erosionándose es necesario plantar árboles, pasto o cualquier especie vegetal de acuerdo al clima de la región y de ser posible construir terrazas en las zonas de las pendientes más pronunciadas, para evitar que las aguas de lluvia que escurren por ahí tomen gran velocidad, ya que este es el principal factor que provoca que el suelo erosione.

5.- Áreaalejada de la localidad principal.
Las autoridades deben formular un programa para trasladar gente que vive en zonas aglomeradas a vivir a estos lugares.
Este programa debe contemplar un plan ordenado de crecimiento, aprovechamiento de recursos naturales, conservación de éstos recursos, entre otras cosas.
Esto también permite que las localidades principales se aglomeren y así evitar problemasde contaminación y destrucción de recursos naturales.

6.- Pendientes muy pronunciadas sujetas a deslizamientos de tierra.
En éste tipo de terrenos es recomendable plantar pasto y usarlos para crear una zona ganadera (vacas, cabras, etc.) ó también se pueden usar estas tierras para la producción de frutales ó bosques maderables.

7.- Jales de minas abandonadas.


8.- Línea de costa...
tracking img