La isla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la isla de Pascua, el vestuario tradicional que incluye al haku kakaka(traje de fibra de plátanos)y el haku huru-huru(traje de plumas)son usados en presentaciones folclorica y en fiestastradicionales. El pareu, que es una prenda de tela estampada, es de uso generalizado en la isla, pero corresponde a una reciente incorporación venida de Tahiti. En la Isla de Pascua se pueden apreciar bailestanto religiosos como festivos. Los bailes típicos son:
* sau-sau
* hoko
* tamuré
Entre los instrumentos musicales usados, destacan la guitarra, el palo de agua y el tambor.
Bailes deisla de pascua
Los bailes típicos de la isla son en su mayoría de origen polinésico, especialmente de Samoa y Tahiti. El escritor y estudioso de nuestras tradiciones, Oreste Plath, describió en suensayo Folclor Chileno los bailes más destacados de Isla de Pascua que a continuación te presentamos.
Sau Sau
Esta danza es la más característica del folklor pascuense. Reina y centro de todas losencuentros y festividades, esta danza es de origen samoano e impregnó a la cultura de la Isla de Pascua desde 1940. El Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa yadornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y aleja efectuando flexibles movimientos de caderas y manos.

Ula Ula
Esta danza de origen tahitiano se bailafrecuentemente en eventos y festividades pascuenses. "Las parejas acostumbran bailar separadas, haciendo ondular especialmente las caderas en forma lateral, suavemente, y descansando los piesalternativamente sobre el talón y la punta de los dedos, con rotación de ellos".

Tamuré
 Danza propiamente tahitiana, cuya gracia radica en dos aspectos principales. "Por una parte, la verdadera acrobacia quees preciso desarrollar con las piernas, en movimientos extraordinariamente rápidos y la ejecución de movimientos de vaivén pelvianos más o menos violentos" (Ramón Campbell).

Instrumentos musicales...
tracking img