La iso 26000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ISO 26000: ¿Qué deberían hacer las organizaciones en RSC?
Tras 5 años, por fin el 1 de noviembre la International Standard Organization (ISO)se ha llevado a cabo el lanzamiento en Ginebra de laGuía ISO 26000  sobre responsabilidad social corporativa (RSC), que fue aprobada a mediados del pasado mes de septiembre.  El lanzamiento ha contado con la presencia del secretario general de ISO, RobSteele, quien ha invitado a miembros del grupo de expertos que han desarrollado el nuevo estándar, así como representantes de sus usuarios potenciales: representantes gubernamentales y de la industriaque han mostrado su interés y su apoyo hacia ésta iniciativa.
La nueva Guía  fue aprobada con el 93% de los votos a favor, entre los que figuraron entre otros países como China, España, Dinamarca,Francia e Italia y hubo 5 votos negativos, que representan el 6%, entre los que estaban Estados Unidos y Cuba. Además, se han producido 11 abstenciones, entre ellas las de Alemania y Austria. 
En elproceso han participado 91 países y 42 organizaciones con estatuto de enlace por parte de ISO, bajo la dirección de los miembros de ISO en Brasil y Suecia. Estas personas han incluido a representantesde la industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales, investigadores y  académicos, con un equilibrio tanto geográfico como de género. Con esta iniciativainternacional se pretende dar una orientación armonizada a nivel mundial sobre la responsabilidad social, de forma que el documento incluya conceptos y ámbitos sobre este nuevo campo de conocimiento.
Peroesta Guía no ha estado exenta de debates:
Entre los principales puntos de discusión que tuvieron lugar durante su elaboración  destaca el concepto de discriminación, donde se constataron diferenciasculturales entre Occidente y Oriente, así como los asuntos referentes a la orientación sexual en el marco de los recursos humanos.
Otro de los aspectos más conflictivos, es que la Guía es una norma...
tracking img