La iteratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo león

Nombre del maestro: Heriberto Lerma
Nombre: andres ledezma Alonso
Grupo: 149
Matricula:1590440

Las palabras en ocasiones tienen un sentido amplio y en otras un sentido estricto ese es el caso del concepto de literatura; en sentido estricto, la palabra literatura, que proviene de la palabra latina litera, que significa “letras”, en de la real academiaespañola (1922), se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una cuestión estética.
el origen de la literatura es incierto en cuanto a que el tiempo y su desarrollo histórico no ocurrieron de forma uniforme en el mundo. Según estudios de algunos investigadores, se tienen como los referentes históricos más antiguos algunos textos de los sumerios.Características de los géneros literarios:
Las obras literarias se agrupan dentro de un género atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario.
Formas de expresión literaria. Verso y prosa:
El verso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en versos poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades –losversos- que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa, por su parte, no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.
La literatura en verso:
La literatura compuesta en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, entre las que destacan las siguientes:
La disposición grafica y las pausas versales.El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema.
A veces, la pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etc. Es lo que conocemos como encabalgamiento, unfenómeno que puede tener valor expresivo.
El ritmo:
en la poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema.

La literatura en prosa:
la prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de continua, ocupando toda la línea y carece de unritmo tan marcado como el verso. Esto dota al escritor de una mayor libertad para crear.
Genero épico: la épica (del adjetivo en griego antiguo ξπικόϚ (épicos) ξποϚ (peos), “palabra, historia, poema”) es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios (elementos imaginativos y que, por lo general, quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en lavedad, o en todo caso ligados a un elemento de la realidad) o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo. En algunos casos la épica no era escrita, sino contada de forma oral por los rapsodas. Con el transcurso del tiempo, el género épico fue evolucionando y las obrasnarrativas sufrieron cambios, esto se puede apreciar durante la edad media, época en la que España se creó los cantares de gesta.
Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lirica o genero lirico.
El género dramático tuvo su origen en el culto a dionisias, dios griego del vino y laalegría; por tanto poseía un carácter sagrado. Dichas manifestaciones religiosas consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad.
Subgéneros del género narrativo y sus características
Las obras narrativas se han clasificado, para su estudio, en dos grupos: los subgéneros menores, donde se incluye la fabula, la leyenda, el mito y la epopeya, y los subgéneros mayores que contemplan y a la...
tracking img